Las ventas de camiones tracto, cargo, mixer, faena y forestal han impulsado las facturaciones en 2017 del segmento pesado, que es aquel que ronda los 14.500 kg. Así, este grupo ha comercializado 6.902 unidades, lo que representa un avance de 4,1% frente a 2016 y que equivale a un 57,4% del mercado global de estos vehículos.

En tanto, las ventas de camiones livianos, entre los que se destacan los furgones pesados y algunos tipos de cargo, cayeron 4,2% en el período.

Los camiones de transporte por carretera son algunos de los que más han crecido durante el año, impulsados por un mejoramiento de las cifras macroeconómicas. "La industria en Chile se ha mantenido estable con tendencias positivas, lo cual siempre es bueno porque da continuidad a las operaciones comerciales", señala Sebastián Figueroa, gerente general de Scania Chile.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Otro factor que ha impulsado el crecimiento del subsegmento pesado es el cumplimiento de plazos. "Muchas empresas tienen contratos con limitación de antigüedad y deben renovar, y por otra parte, la baja que ha experimentado el precio del dólar ha incentivado la compra", afirma Cristián Alonso, gerente de Camiones Foton.

En lo que va del año, el tipo de cambio ha promediado $650, un valor 4% más bajo a lo registrado en 2016. Además, los índices de confianza han repuntado en los últimos meses, lo cual también apoyado las decisiones de compra.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Así, desde la industria anticipan que 2018 se vislumbra como un buen año para la venta de camiones en general. "Estas cifras nos permiten pronosticar un 2018 con un nivel de crecimiento cercano al 5%", dice Alonso.