De la primera ley de Newton "un objeto permanecerá en reposo hasta que cambie su estado por fuerzas que actúen sobre él". En consecuencia, deberíamos preguntarnos qué fuerzas han actuado sobre el IPSA para "acelerar" los precios accionarios hasta alcanzar retornos de 33% en lo corrido de 2017. Tres "fuerzas" explicarían el alza: La fuerza de los flujos hacia mercados emergentes, mejores expectativas para la economía chilena y crecimiento de utilidades corporativas.
En primer lugar, una fuerza global. Los inversionistas comenzaron una fase de compra de mercados emergentes, y entraron alrededor de US$44 mil millones hacia ETFs de mercados emergentes en lo corrido del año (Bloomberg). Chile representa en torno a 1,2% de los portafolios de estos fondos. A ello se suman las compras de inversionistas locales: sólo los fondos mutuos accionarios han comprado cerca de US$900 millones en lo que va de 2017.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Aunque la entrada de flujos ha sido una importante fuerza al alza para el mercado chileno, también se suman las fuerzas fundamentales.
La primera fue la "fuerza macro": durante la primera mitad del año, según la encuesta de economistas del Banco Central, las expectativas de crecimiento para 2018 se mantuvieron congeladas en 2,5%, pero a partir de julio, éstas aumentaron gradualmente hasta 3% y 3,3% para 2019. Quizás estas cifras no son "impresionantes" considerando la historia de crecimiento de Chile, pero indican un cambio de tendencia.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Segundo, las utilidades corporativas, con un crecimiento esperado de 11% para 2017 y en torno a 16% para 2018. Al ser menor el crecimiento que la rentabilidad del mercado este año, los indicadores de valorización que dependen de las utilidades lucen "caros" (como la razón Precio/Utilidad), sin embargo, otras medidas como el Precio/Valor Libro, que refleja mejor la capacidad e infraestructura de las compañías, lucen razonables en relación a sus promedios de largo plazo.
Quizás estas fuerzas puedan explicar en parte el importante retorno de la bolsa chilena este año, pero más importante es preguntarse si seguirán impulsando el IPSA el próximo. Respecto a los flujos, pareciera ser que sí. Según la última encuesta Barron's, los administradores de activos americanos mantienen una mirada optimista del mercado accionario global, y ante la pregunta "¿Cuál será el mejor mercado accionario los próximos 12 meses?", el 45% respondió que mercados emergentes (vs. 35% hace 6 meses).
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
*El autor es gerente de inversiones Chile en Compass Group.