La mayor ola de regulación financiera en Europa desde la creación de un mercado único hace más de 20 años llegó a su final ayer con la adopción de una serie de reformas fundamentales, diseñadas para hacer a los bancos más seguros y a los mercados financieros más transparentes.

Esto marca el punto cúlmine de una campaña de cuatro años para poner fin a la era de los rescates a los bancos por parte del contribuyente y fusionar el control de los bancos de la eurozona bajo una unión bancaria.

Los votaciones en el parlamento europeo pusieron un límite a la respuesta legislativa del bloque a una crisis que se expandió desde la crisis financiera de 2008 incluso hasta ponerse en duda la existencia del euro.

La pieza central de las reformas fue una regla europea para asegurar que los accionistas y tenedores de bonos y no los contribuyentes estarán en la primera línea para pagar los rescates bancarios.  Dentro de la unión bancaria un sistema común de resolución se hará cargo de la aplicación de esas reglas, obligando a los estados de la eurozona a soltar su dominio sobre las autoridades nacionales.

Michel Barnier, comisionado de la Unión Europea para las reformas, dijo: "nos las podremos haber arreglado para evitar lo peor -un colapso total de nuestro sistema financiero, incluso de la eurozona- pero Europa sigue pagando el precio económico y social por la crisis. Evitemos la complacencia".

Se produce junto con una revisión completa de los mercados de capitales de Europa, obligando a este terreno dominado por los bancos a hacerse más transparente e imponiendo los límites más duros del mundo sobre los operadores de alta frecuencia.

"Esta no es la misma magnitud que en los años '30. estamos cambiando principalmente reglas que ya existían", dijo André Sapir, analista senior en el think tank Bruegel. "Pero se distingue por el volumen y alcance de la regulación".

"Europa había hecho mucho para integrar sus mercados, pero sus reglas eran pobres", agregó. "Han hecho mucho respecto de estabilidad financiera y han sentado las bases para una unión bancaria".

El parlamento europeo aprobó la legislación en un intento por allanar el camino antes de la elección de mayo. "Este es el equivalente europeo al Súper Tuesday", dijo Simon Lewis, director ejecutivo de la Asociación de los Mercados Financieros en Europa, una referencia de lo que es tradicionalmente un día decisivo en el calendario de las primarias en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.