El rubro de la construcción comenzó el año con buen pie. Las mejores perspectivas para la economía chilena, sumado a una mayor venta de viviendas, sigue impactando positivamente en la industria.
A este panorama se le agrega otro dato favorable: a febrero, la superficie autorizada por las Direcciones de Obras Municipales (DOM) para proyectos residenciales y otros rubros, alcanzó su mayor alza desde 2012.
Así, durante los primeros dos meses del año se registraron 3,03 millones de m2 aprobados a nivel nacional, considerando obras nuevas y ampliaciones, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra representa un alza de 12% en comparación al mismo lapso del 2017.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
De la totalidad de los terrenos aprobados a febrero de 2018, 75% ó 2,2 millones de m2 corresponde a viviendas, nivel 29% superior a los 1,7 millones de m2 autorizado en el mismo periodo de 2016. En cuanto al número de viviendas autorizadas durante los cinco primeros meses del año, éstas llegaron 14.091 unidades.
Situación contraria es la que observa respecto a la superficie autorizada clasificada en "no vivienda" por el INE. Los paños destinados a este uso y que recibieron luz verde ascendieron 743 mil m2 entre enero y febrero de este año. Ese volumen representó una disminución de 19% en comparación al mismo periodo del año pasado. Este ítem se refiere a los proyectos comerciales, industriales y establecimientos financieros.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Este año debiera tener un crecimiento respecto a los anteriores debido a que los stocks han disminuido y el mercado se ha recuperado dado una expectativa de crecimiento y de más empleo además de mantenerse las bajas tasas de interés de créditos hipotecarios. Por otro lado, los permisos de edificación también subirán por mayor demanda", señala el gerente general de Inmobiliaria Ecasa, Pablo Valenzuela.
Para el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, "al momento que se establece un permiso de edificación, la normativa vigente de ese momento se congela en tu permiso, y en estos momentos donde la conflictividad es creciente, la forma de abordar este tema es apurar los permisos".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Opinión similar tiene Rafael Burmester, gerente general Inmobiliaria Indesa. "Las inmobiliarias están tratando de tomar posición y activar lo más pronto posible los permisos de edificación en el sentido de poder asegurar un desarrollo futuro. Eso es lo que ha generado que se haya dado este incremento. Hasta el año pasado, había mucha cautela respecto a lo que iba a pasar post elecciones.