A las 15:15 horas de ayer comenzó en las dependencias del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) la primera audiencia del denominado Caso Supermercados, en el que Cencosud, Walmart y SMU enfrentan una acusación de colusión por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
En el encuentro, que tenía por objeto poner en conocimiento de las partes las pruebas de la fiscalía, se les propuso a estas renunciar al derecho de apercibir los documentos -que significaba revisarlos uno por uno, tomando unos seis meses- y que solo se revisará un par de ejemplos de los correos presentados por la FNE.
Tras precisar un par de puntos para dejar claro el proceso, todos los representantes de los acusados estuvieron de acuerdo y posteriormente cada equipo ingresó de manera individual a la sala para revisar los referidos a su firma en conjunto con los abogados de la FNE y el ministro del tribunal.
Walmart fue la única de las acusadas que no revisó correos electrónicos, ya que recién el lunes pasado solicitó a la Fiscalía acceder a estos documentos antes de presentar su defensa . Ayer, aún no lo conseguía.
Al término del encuentro, se dio cuenta de los hechos y se resolvió dar un plazo de cinco días hábiles a la FNE para que entregue la primera versión pública del expediente.
Los acusados tendrán acceso a esta versión, incluyendo la suya completa y a la pública de los otros investigados, pudiendo hacer correcciones en un plazo estimado -según los representantes de lo supermercados- de tres días hábiles, periodo que se definirá en una futura audiencia. Finalmente cuando se llegue a acuerdo respecto de la versión pública oficial -aproximadamente el 12 de febrero- el proceso continuará su curso. Según estiman los abogados, el caso será de larga data y la sentencia podría tomar incluso un par de años.