Poco a poco comienzan a disiparse las altas expectativas que reinaban el domingo, cuando el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, inauguraba en compañía de sus pares del Mercosur la Cumbre Ministerial de la OMC, que en paralelo podría permitirle alcanzar en Buenos Aires un acuerdo histórico y estratégico en materia de comercio internacional entre ese grupo y la Unión Europea (UE).

Fuentes de la cancillería trasandina confirmaron a PULSO que el encuentro, que comenzó el lunes entre todos los ministros del Mercosur para continuar con las negociaciones por el acuerdo, podría extenderse hasta hoy. Tanto así que ayer un representante de Brasil habría faltado a una mesa en el Business Forum realizado al mediodía en el Centro Cultural Kirchner (CCK) por participar de la reunión relacionada al pacto.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Hay avances importantes, pero no hay fecha determinada ni información concreta para dar", dijo la fuente y agregó que todavía no se iban a conocer novedades "probablemente".

Ayer el ministro de Producción de Argentina, Francisco Cabrera y en sintonía con lo que expresó el canciller de ese país, Jorge Faurie, señaló que se están entrando "en los detalles finales" del acuerdo Mercosur-UE. "Somos muy optimistas para tener un acuerdo, estamos muy encaminados", agregó.

Y es que al parecer las trabas para concretar el pacto no estarían enmarcadas tan solo en un frenazo que habría dado el gobierno de Francia ni en discusiones arancelarias o sobre la importación de carne y etanol. La incógnita sería el lugar y momento en que se dará a conocer la simbólica alianza, de concretarse.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El próximo 21 de diciembre se llevará a cabo en Brasilia una cumbre del bloque Sudamericano, y todo apunta a que el presidente pro tempore del grupo, Michel Temer, quiere que el anuncio se haga en su país.

Tanto así, que fue él mismo quien señaló a la prensa tras salir de la sesión inaugural de la OMC que "el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur puede firmarse el 21 de diciembre en Brasilia".

Contra el proteccionismo

Pese a no formar parte del posible acuerdo, desde Chile han mostrado una visión positiva ante lo que sería una señal muy poderosa contra el proteccionismo.

"Nos parecen sumamente positivas y favorables las negociaciones que se están llevando a cabo entre Mercosur y la UE", dijo a PULSO la directora general de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal y agregó que "estas dos regiones han hecho el pilar del desarrollo de sus economías el crecimiento, la apertura y la integración"

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Según Nazal, para Chile que tiene un acuerdo con ambos bloques, tanto con Mercosur como con la UE, esta negociación va a tener un impacto positivo en nuestro país y en la región, "porque lo que hace es extender y homologar las cadenas globales de valor".