LA ELABORACIÓN de la Ruta Energética es el principal desafío en que está avanzando el Ministerio de Energía, que encabeza Susana Jiménez. En ese contexto, mayo será clave, pues en las próximas semanas, junto con el Presidente Piñera, la ministra entregará un libro que además de plasmar las prioridades legislativas de esa cartera, dará cuenta de un proceso participativo regional que se desarrolló en las últimas semanas y donde participaron más de 2.200 personas.

Según la ministra Jiménez, de este trabajo sacó dos grandes conclusiones: la primera, la urgencia de subirse al carro de la tecnología. La segunda, que todavía existen en Chile miles de familias sin acceso a energía eléctrica o la tienen de manera precaria.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

¿En qué consiste la Ruta Energética?

-La Ruta Energética 2018-2022 es un proceso participativo descentralizado regionalmente, que apunta a elaborar de manera conjunta los compromisos que el Ministerio de Energía abordará durante los próximos cuatro años, buscando enfrentar de la mejor manera posible los importantes desafíos que tiene el país en materia energética. La "ruta" se realizó en 15 regiones del país -entre el 6 y 26 de abril-, donde participaron más de 2.200 personas. De ese total, el 32% fueron representantes de la sociedad civil, como ONG, ambientalistas, juntas de vecinos, fundaciones, comunidades indígenas, club de adultos mayores; el 33% correspondió al sector público, como organismos del Estado, municipios y servicios; el 25% a personas del sector privado, principalmente de empresas y gremios; y el 10% fueron representantes del mundo académico, como docentes, investigadores y estudiantes.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Al respecto, ¿qué viene?

-Durante mayo se publicará el libro de la "ruta", que considerando el material levantado en las regiones más lo contemplado en el programa de gobierno, permitirá establecer objetivos, acciones y plazos, lo que será nuestra guía de trabajo durante el gobierno.

¿Qué conclusiones sacó?

-Creo que dos grandes conclusiones, como las caras de una moneda. Por una parte, la necesidad de subirnos como país al carro de la modernización energética, que avanza a pasos agigantados en el mundo y, por otro lado, atender a las miles de familias que aún no tienen electricidad o la tienen de manera muy precaria. No es concebible que en pleno siglo XXI haya chilenos sin energía eléctrica.

¿Cuáles son las principales preocupaciones que detectó?

-A lo largo de las diferentes regiones del país se han detectado diferentes preocupaciones. En el sur aparecen los temas relacionados con la leña y la calefacción sustentable, mientras que en el norte hay atención especial por el desarrollo de las energías renovables y la gestión del territorio. Transversalmente, hemos encontrado una demanda por mayor educación y cultura energética, de formación de capital humano para el sector, la masificación de las energías renovables, la eficiencia energética, el desarrollo sustentable, la participación ciudadana, etc.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

¿Cuál es la agenda legislativa que viene en energía?

-La agenda legislativa está en construcción. Si bien ya tenemos diagnosticados algunos de los temas que serán objeto de proyectos de ley, el proceso de la ruta nos ha llevado a relevar importantes preocupaciones de distintos sectores y, más aún, nos ayudará a priorizarlos.

Cabe destacar que ya se encuentran en discusión el proyecto de ley que incentiva el desarrollo de generadoras residenciales y el de eficiencia energética, ambos temas que queremos impulsar. A ello hay que agregar la reforma al segmento de distribución eléctrica que tomará al menos un año, pues si bien se cuenta con un diagnóstico, el desafío es comenzar la etapa de revisión y propuestas, con el fin de mejorar en los estándares de calidad y seguridad, y modernizar al actual esquema de tarificación. También hay que diseñar un proyecto de ley para el buen uso de la leña, y una ley marco sobre cambio climático. Otros importantes temas como reformas a los Sistemas Medianos y Aislados, y a los Pequeños Medios de Generación Distribuidos (PMGD), son discusiones que se sostuvieron en el contexto de la ruta. En aspectos institucionales, se buscará modernizar la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Con todo, el levantamiento final de la agenda definitiva lo daremos a conocer con la publicación de la Ruta Energética a mediados de mayo.

¿Hay nombramientos pendientes? ¿Cuándo se conocerán?

-Se encuentra pendiente el nombramiento de director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, cargo adscrito al Sistema de Alta Dirección Pública, proceso que esperamos comience a la brevedad.

¿Cómo vio el plan estratégico de Enap, en el marco de la junta de accionistas?

-Durante la primera junta de accionistas se dio cuenta de los resultados de la empresa durante el año 2017, por lo cual aún no ha sido abordado el plan de desarrollo y negocios para el quinquenio.

¿Cómo evalúa el rumbo de esa empresa?

-Dado que recién hemos tenido la primera junta de accionistas, es aún temprano para evaluar el rumbo de la empresa. En nuestro rol en representación del Presidente, quien ha delegado las funciones que le corresponden a esta repartición y al ministro de Hacienda, nos compete aprobar o rechazar el plan de desarrollo y negocios de la empresa, el cual debe coincidir con los principios y valores de nuestra política energética como Estado. La fecha para ello es el 30 de junio, por lo que estaremos abocados a esta labor en los próximos meses y con seguridad será tratado en la próxima junta.

¿Qué le parece la salida de Marcelo Tokman de la gerencia general?

-De acuerdo con lo informado por la presidenta del directorio, Marcelo presentó su renuncia porque considera haber terminado un ciclo. Le agradezco la disposición que tuvo de mantenerse en el cargo por tres meses, por cuanto esto le permitirá al directorio hacer una búsqueda con tiempo para su sucesor.

¿Cuáles cree que debieran ser los lineamientos de la nueva administración?

-En mi rol como representante del Presidente en la junta de accionistas, junto con el ministro de Hacienda, nos corresponde aprobar el plan quinquenal de desarrollo de negocios de la empresa y, en ese contexto, veremos cuáles serán los lineamientos generales que se van a requerir.