Con una contracción que rondó el 15%, el mercado automotriz chileno registró uno de sus peores años en 2015. Esto afectó a varias marcas, pero no a Mitsubishi Motors Chile, que mejoró respecto a 2014.
Con el lanzamiento de las nuevas versiones de su icónica L200 y la nueva Outlander, la marca japonesa vendió 14 mil unidades el año pasado, alcanzando una participación de un 5% en el mercado, lo que a su vez representó un aumento de 16% de su presencia nacional respecto a 2014.
“Para Mitsubishi excepcionalmente 2014 y 2015 han sido los mejores de la marca en la historia en Chile. Para nosotros fueron resultados muy positivos con un crecimiento en ventas, lo que se traduce también en participación de mercado. Es decir, cuando cae el resto, nosotros crecimos, por lo tanto lo que ganamos en participación fue muy bueno”, indica el gerente general de la compañía en Chile, Francisco Urzúa.
Con un crecimiento de un 1,6% en volumen -y mejorando en 16% su participación de mercado respecto a 2014-, para el ejecutivo de la japonesa en Chile el lanzamiento de las nuevas versiones de su clásica L200 fue un factor clave para alcanzar números verdes en medio de una golpeada industria.
“Si bien es cierto que el mercado en Chile ha caído, esto no ha sido igual en todos los segmentos. Vemos que los SUV han ganado participación, han caído menos que el mercado en general, pues el mercado de camionetas ha tenido un comportamiento más dinámico que el mercado en general. Y justo en estos dos segmentos, en SUV y en camionetas, es donde nosotros como Mitsubishi tenemos más fichas puestas”, plantea.
En 2015, la L200 logró ventas por 10.000 unidades, consolidándose como la camioneta más vendida de Chile, alcanzando una participación de mercado de 19% en ese segmento. Pero la L200 no se quedó ahí. Según cifras del Registro de Vehículos Motorizados (RVM), este modelo de Mitsubishi se consagró como el vehículo más comprado de la industria automotriz chilena.
“Creo que ha sido elegida porque la confiabilidad y la calidad del producto asegura que va a ser una buena inversión finalmente. La versión nueva entonces se basó en todo el conocimiento que tiene Mitsubishi en el segmento en las camionetas en cuanto a calidad, a la calidad del motor, y se le agregó nuevos atributos”, destaca el gerente general de la compañía en Chile.
Para Mitsubishi, los esfuerzos también vienen por otra categoría en ascenso: los SUV. Este segmento presentó un 35% de crecimiento en 2015 principalmente gracias al lanzamiento del nuevo Outlander.
“Nosotros lo lanzamos en mayo y multiplicamos por cuatro las ventas, el Outlander se transformó hoy día en el segundo producto más vendido en la marca, y la buena noticia es que para este 2016 vamos a tener Outlander durante todo el año, por lo que también prevemos que vamos a seguir creciendo en el segmento de lo SUV”, complementa.
Pero el Outlander no es la única carta de la marca en este segmento. Para el segundo semestre de 2016 Mitsubishi ya prepara la llegada de una renovada Montero Sport.
“Es un cambio muy importante con respecto al producto actual, cambia el diseño exterior y sobre todo hay muchas mejoras en el equipamiento interior, una novedad es que actualmente nosotros tenemos Montero Sport solo en motorizaciones diésel, el próximo año agregaríamos además una motorización bencina, con lo cual creemos que nos permite ampliar nuestra oferta y probablemente atacar más nichos de mercado, de acuerdo, considerando cómo ha evolucionado el mercado con los nuevos impuestos, creemos que tener una motorización bencina nos va a permitir probablemente expandir nuestras ventas potenciales”, indica Urzúa.