El superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, destacó el actuar del organismo regulador en el proceso de resolución del Caso Cascada y criticó los hechos que dieron origen a las infracciones, debido a la gravedad y al daño que provocaron al mercado.
"Los hechos que dieron origen a las infracciones informadas son extremadamente graves y dañaron profundamente los principios básicos del mercado de valores, como son la fe pública, la confianza, la transparencia y el buen gobierno corporativo", dijo la autoridad en una declaración en un punto de prensa.
Añadió que "considerando que la confianza es uno de los principales activos de nuestro mercado financiero, la sanción aplicada por esta Superintendencia está en línea con el rol que le encomienda la ley a la Superintendencia, esto es fiscalizar, supervisar y regular el adecuado funcionamiento de los mercados de valores".
Sobre las malas prácticas dentro del mercado como las sancionadas por la SVS, Pavez enfatizó que "el buen gobierno corporativo de los emisores de valores de oferta pública y la sana práctica de los actores que participan del sistema financiero sin duda pueden mejorar el funcionamiento, consolidando nuestra posición de privilegio en el contexto regional".
Pavez explicó que tras el análisis de más de un millón de transacciones bursátiles, se pudo constatar de una secuencia de operaciones de compra y venta de acciones, con patrones comunes, reiterados en el tiempo y con el concurso a las mismas personas, estableciéndose un esquema ordenado de operaciones.
En este contexto, añadió que la Superintendencia pudo establecer y comprobar que Julio Ponce, controlador de las sociedades Cascada de SQM, fue el creador de este esquema de operaciones bursátiles realizado entre los años 2009 y 2011 con las sociedades cascada "que fueron en directo beneficio de él y, en mayor o menor medida, de otras personas relacionadas a este esquema".