La ofensiva de Julio Ponce, dueño del 32% de SQM, contra Moneda y las AFP por fin encontraron una respuesta de la SVS. El titular de la SVS, Fernando Coloma, respondió una a una las acusaciones del empresario -quien participa en SQM a través de las denominadas sociedades cascada-  contra estos inversionistas, sin embargo refutándolas.

"No resultan suficientes ni ajustados a las figuras infraccionales imputadas. Asimismo no se han encontrado evidencias ni sustentos que permitan tener algún indicio conducente a determinar la existencia de alguna infracción como la que el denunciante imputa y que, a su vez, permitiera justificar las citaciones solicitadas y otras diligencias, por cuanto del análisis de las transacciones no se ha encontrado mérito a la realización de algunas de las diligencias requeridas (…) Los cambios constantes respecto de los sujetos, los hechos, la infracción imputada, los objetivos perseguidos por la supuesta campaña y los períodos de tiempo que solicitó investigar, dan cuenta de la falta de fundamentos e inexactitud de los hechos", sostuvo la SVS.

Esto, luego de las acusaciones que ha hecho Ponce por una supuesta campaña orquestada por parte de Moneda y las AFP y que tendrían por objetivo final la fusión de la cascada.