"Yo he sido muy celoso a través del tiempo, en línea del debido proceso. Y eso es lo que provoca molestia", manifestó el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, tras conocerse el oficio reservado de formulación de cargos en contra de los ejecutivos de la cascada sobre SQM.
Una reserva que será todavía más celosa, luego de que el regulador le negara al Ministerio Público acceso al expediente investigativo sobre la cascada. El organismo, a través de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, está a cargo tanto de las querellas que ha presentado Julio Ponce, controlador de la cascada, como otros accionistas minoritarios en su contra.
Sobre dicha decisión, Coloma explicó que "a la Fiscalía se le dijo que se le entregaban (antecedentes de la investigación), pero sujeto a que dieran garantía con respecto a cómo cuidar la reserva (...) Ellos plantearon que no estaban en posición de garantizar esa reserva en los términos que estábamos planteando. Ellos verán qué pueden hacer, pero no tienen acceso en esta línea".
Una noticia que no cayó bien en el Ministerio Público. El fiscal José Morales, afirmó que la decisión de la SVS "obviamente, retrasa la investigación".
Frente a la eventualidad de que la Fiscalía recurra a la Corte de Apelaciones para insistir en su petición ante la SVS, Coloma afirmó que si ésta "instruye darle acceso, obviamente lo tenemos que hacer. Esto no tiene que ver con confianzas o desconfianzas, sino con el cuidado y la reserva que nosotros queremos en este proceso. Si ellos (Fiscalía) no están en condiciones de garantizarlo es otra cosa"
DETALLES DE LA FORMULACIÓN
Coloma se pronunció también sobre el porqué no se formularon cargos a otros actores involucrados en lo que la SVS ha denominado como un "esquema estructurado" que habría beneficiado a Ponce y relacionados en desmedro de las sociedades Cascada, uno de éstos Leonidas Vial, presidente de LarrainVial (ver recuadro).
Al respecto, afirmó que lo anterior "es parte de los procesos que se llevan. Hay etapas, categorías y uno va sopesando mérito a mérito y necesidades de mercado para tener claridad. Nosotros lo hemos hecho en otros casos".
Asimismo, consultado con respecto a los plazos que se manejan para el fin de la investigación, afirmó que pese a que se hayan conocido el oficio reservado de formulación de cargos, dijo que estaban haciendo lo posible para terminarla durante su administración. "Si no es posible, nadie está obligado y nosotros no vamos a forzar nada por un voluntarismo. En este sentido, usaremos el tiempo que nos queda en este caso y si no se termina en esta administración pasará por la otra, pero la voluntad era dejarlo cerrado en este período".