A fines de enero, otro intenso capítulo se vivió en el Caso Cascada luego que la SVS realizara nuevas formulaciones por infracciones al art. 53 de la Ley de Valores, el que dice relación con operaciones ficticias. Así, el mercado se sorprendió de los cargos que el regulador presentaba contra uno de los ejecutivos financieros más connotados del mercado chileno, Leonidas Vial. Según la investigación hecha por la autoridad, en operaciones bursátiles con "características distintivas", Vial conocía a sus contrapartes, en circunstancias de que éstas deben ser anónimas; además, habría tenido una relación de confianza con Roberto Guzmán, hombre cercano a Julio Ponce, y según la investigación de la SVS, su sociedad Saint Thomas se habría beneficiado con UF3.307.000 (equivalente hoy a US$138,5 millones) en las operaciones que ejecutó sobre la cascada entre 2007 y 2011.
Respecto de las operaciones bursátiles, una de las más cuestionadas fue una simultánea por $16 mil millones. La SVS sostiene que Vial debió liquidar pactos para hacerse del efectivo y adelantar $16 mil millones, los cuales le fueron restituidos (al no materializarse la operación), "sin recibir ninguna compensación por el tiempo en que sus contrapartes dispusieron de ese efectivo (...) De facto, el Sr. Leonidas Vial prestó $16.000 millones por, a lo menos, dos días sin recibir interés alguno".
Con ese antecedente, la SVS afirma que Vial habría sabido previamente que le estaba facilitando fondos a las sociedades de Guzmán, "lo que permitía entender que el Sr. Leonidas Vial tendría una relación de confianza con el Sr. Roberto Guzmán que le permitió relajar sus estándares de seguridad".