La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informó que en uso de sus facultades y con el objeto de "mejor resolver", el pasado viernes 31 de enero resolvió suspender los procedimientos administrativos contra quienes fueron formulados de cargos el 6 de septiembre de 2013, hasta que las nuevas formulaciones, anunciadas el viernes pasado, alcancen el mismo estado procesal.

Cabe recordar que la SVS formuló cargos el mes de septiembre a Julio Ponce Lerou, Aldo Motta Camp, Roberto Guzmán Lyon y Patricio Contesse Fica, ante la presunción de la existencia de un esquema estructurado que habría sido ideado por Ponce y cuyo objetivo era beneficiar a éste y otras sociedades en desmedro del interés social de otras sociedades (ver línea de tiempo abajo).

Además de estos procesos, el viernes pasado el órgano regulador amplió la formulación de cargos a LarrainVial S.A. Corredora de Bolsa, Manuel Bulnes Muzard, Felipe Errázuriz Amenábar, Leonidas Vial Echeverría y Alberto Le Blanc Matthaei.

"Esta superintendencia estima que en esta etapa procesal y para la acertada resolución de los procedimientos sancionatorios en curso, resulta prudente realizar esta suspensión en virtud que los plazos otorgados en los nuevos cargos se superponen con los plazos que restan para cerrar los procesos de las personas formuladas de cargos el 6 de septiembre, pudiendo resultar estos últimos insuficientes para que éstas puedan analizar los cargos y descargos a los mismos y hacer las presentaciones que en derecho estimen pertinentes", indicó la entidad.

Desde la defensa de Ponce celebraron la decisión de la SVS, y aseguraron que esta determinación es fruto de lo señalado por la Contraloría. "Me parece ajustada a derecho. Estamos más que satisfechos porque primaron los argumentos que dio esta defensa. Esta misma medida se la pedimos a la SVS desde el primer minuto y siempre nos fue rechazada de manera injustificada. Tuvimos que ir a la Contraloría para que en su dictamen del jueves pasado le ordenara a la SVS ajustarse a los términos de la ley 19.880 y ésta es una consecuencia directa de esa resolución. Estamos muy contentos. Ese dictamen marcó un hito en esta investigación en términos de que el superintendente debe aplicar la ley", dijo Raimundo Labarca, abogado de Ponce.

Pero Paula Vial, abogada del superintendente de valores y seguros, Fernando Coloma, tiene una lectura diferente. Junto con desmentir que esta decisión de la SVS haya sido tomada a raíz del dictamen de la Contraloría, señaló: "Me pregunto cómo pueden hacer una afirmación como ésa (refiriéndose a las palabras de Labarca) si fueron resoluciones que se dieron el mismo día. La SVS ya venía trabajando esta medida y no tiene nada que ver con Contraloría". Y añadió: "Se trata de un asunto procedimental. Probablemente la autoridad estimó que resultaba conveniente para los resultados de la investigación, permitiéndoles a todos un desarrollo adecuado del período de prueba al igualar los tiempos".