El Tribunal Ambiental de Valdivia informó a través de un comunicado que admitió a trámite dos recursos de casación interpuestos por Colbún S.A y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), a raíz del fallo contra la Central Santa María de la empresa.

Las reclamaciones fueron presentadas debido a la sentencia del Tribunal, en donde se ordenó el inicio de un procedimiento administrativo para sancionar a la Central Termoeléctrica, además de restringir la producción de energía en la primera etapa del proyecto.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En este contexto, la Corte Suprema deberá revisar los recursos interpuestos por la empresa y por la SMA, y determinar si mantiene o modifica la sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia.

Además, ambas entidades apelaron a la suspensión de los efectos del fallo. En concreto, Colbún solicitó revocar la prohibición de producir más de 350 MW y , por su parte, la SMA solicitó suspender la obligación de iniciar el proceso sancionatorio.

Sin embargo, el T.A rechazó las solicitudes, afirmando que la empresa debe ajustarse a lo declarado y aprobado en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), en donde se estipulan dos etapas de 350 MW de generación cada una.

Respecto al SMA, el Tribunal Ambiental informó que la entidad deberá iniciar el proceso sancionatorio en un lapso de 30 días desde el 22 de enero, día en que fue pronunciada la sentencia.

Las reclamaciones ocurrieron debido a que el Tribunal acogió parcialmente la reclamación interpuesta por 998 vecinos de la comuna de Coronel en contra de la SMA. El procedimiento concluyó en que la Central operaba con capacidad y especificaciones distintas a las autorizadas en su RCA, explica el T.A de Valdivia.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]