Calificado como un revolucionario antiimperliasta, el vicepresidente de Venezuela no deja espacio para errores. Dicen que su discurso confrontacional, firme y golpeado hace temblar a cualquiera, algo muy propio de la línea política radical que se le inculcó desde la cuna. Hoy, a sus 42 años, Tareck El Aissami ha logrado llegar hasta el penúltimo piso del actual régimen.
Su formación comenzó de la mano de Hugo Chávez, gracias a su padre, Carlos El Aissami, de origen sirio y que fue uno de los detenidos el 4 de febrero de 1992, cuando un grupo de militares realizó un intento de golpe de Estado contra el Presidente Carlos Andrés Pérez. Entre los oficiales rebeldes que lideraban la causa estaba el difunto mandatario. Más tarde, en 1998, El Aissami ingresó a la dirección Nacional de la Juventud del Movimiento V República (MVR), una comunidad política de izquierda.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Pero el vínculo entre quien se define como "radicalmente chavista" en Twitter, y el Socialismo del Siglo XXI, no terminó ahí. En su paso por la Universidad de los Andes, el actual vicepresidente de Venezuela conoció a Adán Chávez, hermano del ex Presidente. Lideró, militó, fundó movimientos y también fue presidente del centro de alumnos de Derecho como parte de Utopía 78, fracción con la que llegó a la Federación de esa casa de estudios. Posteriormente se afilió al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), apoyando la carrera del "Comandante".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Medios internacionales dicen que El Aissami, oriundo del estado de Mérida, tiene "porte, tamaño y vena de líder". Es abogado y criminólogo y en 2005 fue electo diputado por su estado natal, donde trató con amigos y rivales.
Dos años más tarde ingresó al ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia, donde debió poner en práctica todos sus conocimientos en materia de seguridad, trabajo que para muchos no desempeñó con el mejor de los éxitos. Tanto así, que cuando fue gobernador de Aragua en 2012 su gestión fue calificada como perjudicial para ese estado, que previo a su llegada ya ocupaba la tercera posición entre los más violentos del país.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Para el diputado opositor de Aragua, José Ramón Arias, quien conoció a El Aissami en su paso por la gobernación, "él promovió la violencia en el estado, implementando un sistema de tierra de miedo donde le daba libertad al narcotráfico, sin generar una identidad con el territorio". Las acusaciones por su supuesta relación con las drogas y el narcotráfico lo llevaron a encabezar la lista de sancionados por la administación de Donald Trump, en EEUU.
Desde su llegada a la vicepresidencia en febrero de este año, Tareck El Aissami dejó en claro que no perdería el tiempo buscando acuerdos con la oposición, a la que en varias oportunidades ha criticado duramente en actos públicos y redes sociales. En una oportunidad calificó de "criminal" al ex gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Chile no ha estado exento de roces con El Aissami. Hace unos días el mismo Canciller, Heraldo Muñoz, consideró un "descriterio" los cuestionados dichos del vicepresidente venezolano, quien luego de que nuestro país acogiera como huésped al parlamentario opositor Freddy Guevara en la embajada nacional, escribió en sus redes sociales: "Al parecer Chile ya puede contar con un nuevo director de la 'Colonia Dignidad'. Va con métodos terroristas innovadores. Freddy Schäfer Guevera".
Devoto al manifiesto
Cuando Hugo Chávez enfermó, Tareck El Aisammi lideraba la lista de posibles sucesores al trono en 2012, contando con la venia del líder de la revolución bolivariana.
Tiempo después, el mismo Nicolás Maduro le transfirió 15 de sus atribuciones que incluyen la promulgación de decretos autorizados y la ejecución de expropiaciones.
"Mucha gente dice que está ahí, porque representa a un sector del gobierno, le dicen 'el gran califa' porque tiene grandes conexiones y también tiene la fama de ser una persona gerencial", dice el politólogo venezolano, Ricardo Sucre. Según el experto, Maduro siempre se refiere a él como un conocedor del tema policial y criminalístico, y fue quien hizo la reforma policial de 2006. "Ve en él una persona con una expertise en ese campo. Lo valora y eso es importante", comenta.
El analista, Luis Salamanca, dice que "fue visto como una figura política para emerger, pero eso no ha sucedido", acotando que el tema de las sanciones "quebró lo que podría haber sido una carrera importante".
Actualmente Tareck El Aissami, quien lidera el proceso de renegociación de la deuda externa de Venezuela está inhabilitado por las sanciones financieras para llegar a un acuerdo con los acreedores, al tiempo que sus bienes y las decenas de millones que posee en EEUU se encuentran congelados.
Pero no todo ha sido política ni revolución en la vida de El Aissami. En 2015 fue fichado para estrenar la camiseta del Aragua Fútbol Club un equipo venezolano de primera división. Y aunque el funcionario nunca llegó a la cancha, sí formó parte del plantel. Está casado con Riada Rudy Aamer y tiene dos hijos.