El proceso de reavalúo fiscal sigue su camino. En enero el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó la actualización de avalúos fiscales de bienes raíces no agrícolas 2018. A mediados de febrero la Contraloría publicó el decreto del Ministerio de Hacienda, el cual determinó que la tasa del impuesto territorial tendrá un valor de 0,975% a contar del 1 de enero de 2018, para la mayor parte de las viviendas habitacionales , mientras que el costo para las viviendas industriales será de 1,138%.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Según el documento, las tasas fijadas por el presente decreto regirán durante todo el período de vigencia del reavalúo, es decir, dentro de los próximos cuatro años.
Ahora, en la siguiente etapa, el SII deberá calcular el alza que tendrán las contribuciones, en base a estas tasas fijadas vía decreto, por ello, que la tasa suba 0,975% es un parámetro para determinar el incremento de las contribuciones. De acuerdo a las fechas establecidas, la información completa deberá estar publicada en marzo.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Si bien, es difícil adelantar cuánto subirán las contribuciones, la abogada tributaristas de Recabarren & Asociados, Soledad Recabarren, señaló en una columna de opinión publicada en Pulso que "cuando uno revisa los comunicados del SII, lee que el avalúo fiscal se incrementó en promedio un 35,3%, esto implica que si alguien paga $100.000 de Contribuciones al año, el 2018 debiera pagar $135.300 aproximadamente". Ante esta afirmación, el SII a través de una carta al director aclaró que "los valores individuales de las contribuciones están en proceso de cálculo y se darán a conocer durante marzo de la misma manera transparente en que se ha comunicado todo el proceso". Asimismo, indicaron que "la variación de las contribuciones no es directamente proporcional a la variación de los avalúos".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Actualización
Entre los principales resultados del proceso de actualización destacan que el avalúo fiscal de los bienes raíces aumentó en un 35,3% a nivel nacional. En montos, las comunas que registraron las mayores alzas son Las Condes, Lo Barnechea, Santiago, Puente Alto, Providencia, La Florida, Maipú, La Serena, Vitacura y Viña del Mar, entre otras.
Los resultados del proceso de reavalúo sirven de base para determinar las propiedades gravadas o exentas y cuando proceda el Impuesto Territorial que corresponde pagar en cuotas, más conocido como contribuciones. En este caso, del total de propiedades no agrícolas registradas en el catastro de bienes raíces del SII, cerca del 60% resultó exento.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]