El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el recurso de reconsideración enviado por el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, en contra del fallo de dicha magistratura dictó sobre el proyecto de ley que reforma el Sernac.
Cabe recordar que el TC resolvió a mediados de mes que eran inconstitucionales las facultades sancionatorias y normativas que el texto legal le otorgaba del Servicio, por lo que deberán ser sacadas para su promulgación.
Esto, luego que la juricatura revisara la constitucionalidad de una mayor cantidad de artículos del proyecto de ley a los que la Cámara de Diputados había solicitado y encontrado pertinente monitorear.
"Hago presente que al interior de nuestra Corporación existe una opinión cada vez más generalizada, en orden a cuestionar la facultad que dicho Tribunal se arroga para conocer de oficio normas que no le fueron sometidas a control, facultad que no contaría, a nuestro entender, con la debida autorización constitucional y legal para ello", cuestiona el diputado Espinoza.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La fallida reforma al Sernac se tramitó por tres años y medio en el Congreso y era uno de los proyectos emblemas del Gobierno.