Esta semana los ministros del Tribunal Constitucional (TC) volvieron a sus funciones. Ayer el tribunal sesionó para retomar todas las causas pendientes y hoy publicó la tabla de las sesiones que tendrá la próxima semana.

De esta forma el TC comenzará el martes a las 10:00 de la mañana el control preventivo de constitucionalidad de la ley sobre educación superior en la que se consagra la gratuidad, a sólo seis días del cambio de mando.

Considerando el tiempo para revisar un proyecto completo, fallar, redactar los votos de mayoría y de minoría, es poco probable que el TC pueda despachar la reforma a la educación superior antes del cambio de mando para que la Presidenta Bachelet pueda promulgar la ley.

En ese caso, será tarea del próximo mandatario, Sebastián Piñera, ponerle fin a la última etapa del proyecto más emblemático de Bachelet.

En caso de que el TC ponga el acelerador en el control preventivo, la Presidenta al menos podría alcanzar a enviar el decreto promulgatorio a Contraloría. A esto se suma que todavía no se tiene certeza si el tribunal sólo revisará algunos artículos del texto legal, los más polémicos, o si lo hará respecto de toda la ley.

Además, el TC fijó para el jueves el control a la ley sobre universidades estatales. Una vez sorteado este proceso, ambas leyes quedarán listas para entrar en vigencia y se pondría fin a los últimos proyectos que forman parte de la ambiciosa reforma a la educación superior.