El Tribunal Constitucional ordenó terminar con la suspensión del juicio de reclamación de multa que impusiera la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en contra del ex presidente y ex gerente general de La Polar, Pablo Alcalde.
En su dictamen, el TC rechazó acoger el recurso de inaplicabilidad que ingresara el ex ejecutivo de la multitienda a fines de febrero del presente año.
El fallo señala que el reclamo contra la multa de la SVS será resuelto por la Corte de Apelaciones en el contexto del recurso de apelación interpuesto por Pablo Alcalde y no de casación.
El dictamen de resultado estrecho por 5 votos versus 4 a favor de acoger el recurso ingresado por Alcalde, establece que no es inconstitucional que la ley restrinja la procedencia del recurso de casación en este tipo de procedimientos.
En marzo de 2012 la SVS sancionó a 22 ex ejecutivos y ex directores de la multitienda además de la auditora PWC y un socio de ésta, con un monto que en total suma unos $2.750 millones.
La mayor multa recayó en Alcalde quien deberá pagar UF25.000, equivalentes a $641 millones.
Específicamente la SVS multó a Pablo Alcalde por infracción al art. 59 letras a) y f) de la Ley de Mercado de Valores, que establece la prohibición de proporcionar antecedentes falsos a la SVS y al mercado, por la prohibición de entregar información falsa a la Superintendencia en emisiones de valores de oferta pública, respectivamente y por Infracción al art. 42 N°4 de la Ley de Sociedades Anónimas que, en materia de responsabilidad de gobierno corporativo, prohíbe presentar a los accionistas cuentas irregulares, informaciones falsas u ocultar informaciones esenciales.