El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el acuerdo extrajudicial al que habían llegado el pasado 15 de enero la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y TVN, CHV, MEGA, La Red y Canal 2.
De esta manera, y con la venia del tribunal, se da luz verde a la Red Integrada de Distribución Abierta (Rida), la que contempla dos servicios distintos: el de Up-Link o transmisión satelital y la capacidad o el segmento satelital.
El primero será provisto por TVN, en atención a que habría formulado la oferta técnica-económica más atractiva, según detalla la resolución del TDLC.
El proyecto RIDA permite lograr la cobertura digital de dos formas distintas: distribuyendo las señales de TV digital hasta las plantas transmisoras de los canales ubicados a lo largo del país. o mediante la implementación de una solución de transmisión directo al hogar.
El Tribunal recomendó a los canales adoptar, por su cuenta, otras medidas adicionales a las que acordaron con la Fiscalía, “como la adopción de programas de cumplimiento (compliance) en libre competencia, la capacitación en materias de libre competencia a los ejecutivos que intervengan en el RIDA o que puedan participar en reuniones con competidores, u otras semejantes”.
Además la resolución también apoya el sistema de Open Season que permitirá ofrecer la capacidad satelital remanente contratada por los canales a otros concesionarios de televisión abierta con alcance nacional que estén interesados, permitiendo la participación de dos nuevos canales en el RIDA.
Adicionalmente, los canales dictarán la normativa técnica destinada a garantizar la interconexión con las instalaciones del Up-Link, cuya fiscalización del cumplimiento será realizada por un consultor independiente a cargo de los canales y nombrado por la FNE a partir de una terna.
Este proyecto permitirá a los canales abaratar costos en la implementación de la televisión digital, pues en vez de levantar cada uno una torre transmisora, se hará de una sola vez, compartiendo la inversión.