El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó ayer el acuerdo conciliatorio que Latam Airlines Group alcanzó con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respecto a la denuncia de incumplimiento de parte de la resolución que autorizó la fusión de LAN y TAM.
De esta forma, se pone término al juicio.
Según señaló la aerolínea, el acuerdo no implica multas para la firma ni reconocimiento de infracción alguna, sino que la renuncia parcial a cuatro acuerdos de código compartido que la FNE estimaba que algunas empresas del grupo no podían mantener conforme con la resolución que aprobó la operación de concentración de LAN y TAM.
Así mismo, las aerolíneas del grupo Latam podrán mantener los acuerdos de código compartido con líneas aéreas del continente asiático y otro acuerdo de código compartido para rutas en Argentina, que originalmente objetaba la FNE en el requerimiento.
Latam destacó que “gracias al fortalecimiento de las alianzas comerciales con otras aerolíneas - como acuerdos interlineales, código compartido o la participación en la alianza oneworld- esto sumado a los 140 aeropuertos que ofrece la red actual de Latam Airlines, la compañía puede trasladar a sus pasajeros a todos los destinos alrededor del mundo”.
Así, la firma y la Fiscalía resolvieron las discrepancias que dieron lugar al requerimiento presentado por la FNE ante el TDLC, cuando acusó a Latam del incumplimiento de la Resolución N°37 del Tribunal, que aprobó la fusión. Según la denuncia de la Fiscalía realizada en junio pasado, en esa resolución, el Tribunal fijó catorce condiciones para permitir la unión de ambas aerolíneas, siendo la séptima de ellas la que habría incumplido Latam.
La FNE indicaba que dicha condición obliga a la empresa a renunciar en un plazo de dos años a acuerdos de códigos compartidos con aerolíneas pertenecientes a alianzas distintas a Oneworld en las rutas que conectan Chile con Europa o Norteamérica, ya sea en vuelos directos o con escala en Sudamérica, o bien, obtener, una autorización del TDLC para mantenerlos.
También señalaba que la misma condición obliga a Latam a obtener una autorización previa del Tribunal para celebrar nuevos acuerdos de códigos compartidos con aerolíneas de alianzas distintas a Oneworld. Debido a esto, la Fiscalía solicitó una multa de US$4,2 millones.