Se aleja la posibilidad de que el actual Gobierno adjudique los nuevos contratos del 50% de la flota que actualmente opera en el Transantiago y que regirán para el período 2018-2028. Y es que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazó la solicitud del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) de levantar la medida cautelar pedida por las empresas Transanber y Santín, que mantiene paralizado el proceso de licitación del Transantiago. Por ello, el proceso continuará suspendido. Las firmas de transportes denunciaron prácticas anticompetitivas en las bases del proceso, lo cual fue rechazado por el Gobierno.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En el escrito, el tribunal argumentó que "la forma discontinua de evaluar la experiencia de los oferentes que no son actualmente operadores del sistema distorsionaría la capacidad de competencia entre oferentes que manejan flotas de buses de tamaño similar". Transanber había acusado de que las bases de la licitación serían discriminatorias por la flota exigida y los plazos definidos, entre otros.
El TDLC detalló que los ministros María de la Luz Domper y Jaime Arancibia estuvieron por mantener la medida cautelar por considerar, además, que tanto el plazo efectivo para formular las ofertas luego de terminado el proceso de preguntas, aclaraciones y respuestas, como las cláusulas relativas a los terrenos para los terminales, parecen aumentar las ventajas competitivas de los incumbentes.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Hace dos semanas, el Ministerio ingresó al Tribunal un documento para el cual contó con la asesoría del estudio jurídico Ferrada & Nehme, expertos en materia de libre competencia. En él, aseguró que con los antecedentes expuestos en la presentación de Transanber, así como con las declaraciones emitidas en la prensa, es posible inferir que su objetivo final no es participar en un nuevo llamado de licitación. Así, advirtió que buscaría utilizar la resolución del TDLC para otros fines.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Ayer, el tribunal ordenó al Ministerio enviar una versión pública preliminar del documento, para lo cual contará con un plazo de 3 días hábiles
En el ministerio existía optimismo respecto a que el tribunal levantaría la precautoria, con lo que podrían continuar con el proceso de licitación. Tras conocerse la negativa de la instancia, la cartera señaló que evaluará las acciones legales que corresponda seguir en conjunto con el Consejo de Defensa del Estado. En ese sentido dijo que adoptará todas las medidas legales para continuar con el proceso. El concurso estaba en etapa de apertura de sobres, que estaba agendada para el 26 de febrero pasado.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Desde el MTT volvieron a rechazar las acusaciones de Transanber y Santín. "Tenemos la absoluta tranquilidad de haber desarrollado un proceso transparente, abierto y competitivo que no favorecía a una u otra empresa en particular, sino que al mejor y más competitivo transporte urbano en la ciudad de Santiago", dijo la cartera.