A menos de 24 horas de la apertura de las ofertas económicas presentadas en el marco de la licitación del 50% de la flota que actualmente opera en el Transantiago, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ordenó paralizar el proceso. La instancia acogió la medida cautelar solicitada por la firma de transportes Transanber y Santín, que denunciaron prácticas anticompetitivas en las bases del proceso. "Es necesario decretar la medida cautelar solicitada para impedir los eventuales efectos negativos de la conducta y resguardar el interés común", señaló el organismo.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En noviembre del año pasado, Transanber acudió primero a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a presentar la denuncia y luego fue en dos oportunidades al tribunal, sin embargo, en aquellas instancias los requerimientos de la compañía no fueron acogidos. Esta vez, sin embargo, la instancia dio curso a la solicitud.
La compañía acusó al Ministerio de Transportes de ejecutar prácticas que entorpecen la libre competencia. En concreto, denunciaron que el proceso "incorpora componentes que representan barreras de entrada ficticias y falta de información, lo cual favorece a los operadores vigentes". Según la compañía, esto significaría una desventaja para los nuevos operadores. Por ello, la empresa de transporte pidió al TDLC frenar la licitación, proceso que tenía fijado para hoy la apertura de sobres de las ofertas en las dependencias del Ministerio de Transportes. El hito tuvo que ser suspendido, pero desde el Gobierno defendieron el proceso y aseguraron que pedirán dejar sin efecto la medida para continuar con el concurso. "Expondremos detalladamente todos los antecedentes que acreditan la transparencia, legalidad y ecuanimidad con que se realizó la licitación", dijeron en la cartera.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Desde la actual administración han asegurado que el proceso finalizará antes del cambio de gobierno. Pero ahora, todo dependerá del desarrollo del caso en el tribunal.
Las denuncias
Tanto Transanber como Santín denunciaron que las bases de la licitación del Transantiago benefician a los actuales operadores, en desmedro de los actores nuevos.
Ambas criticaron al Ministerio de Transportes por los tiempos de participación, ya que los plazos establecidos habrían sido muy acotados y además acusaron que la información de las bases no fue suficiente para elaborar una oferta.
En el caso de Transanber, manifestó que uno de los puntos que evaluaría el Gobierno sería la experiencia del oferente, siendo este ítem el 30% del puntaje para acceder al concurso. Aquello, aseguraron, sería injusto para los nuevos participantes.
Santín, en tanto, criticó la exigencia de contar con una flota mínima de 500 buses, lo que a su juicio no aseguraría la calidad. Este punto también fue resaltado por Transanber. "Esta condición restringe de forma importante la cantidad de oferentes, principalmente nacionales, ya que son muy pocos los operadores que cumplen en Chile con las condiciones de tener 500 o más buses, a excepción, precisamente, de los operadores de Transantiago", señalan en el documento entregado al tribunal.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Por último, desde Transanber criticaron la exigencia de contar con terminales. Según la firma, no todos los operadores nuevos manejan esta infraestructura, por lo que aquello también sería discriminatorio.
Tras acoger la demanda, el TDLC otorgó a Transanber un plazo de 20 días hábiles para formalizar su demanda. De no ser así, el tribunal puede dejar sin efecto la acción judicial. En el caso de Santín, debido a que ya interpusieron una demanda, ahora deben esperar la contestación del ministerio, el cual tiene 15 días hábiles para responder a la interposición.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]