El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) rechazó este lunes la solicitud de alzamiento del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones sobre la medida cautelar pedida por Transanber y Santín bajo la cual se paralizó la licitación del 50% de la flota que actualmente opera en el Transantiago.
En la resolución de la causa, se argumenta que "la forma discontinua de evaluar la experiencia de los oferentes que no son actualmente operadores del sistema distorsionaría la capacidad de competencia entre oferentes que manejan flotas de buses de tamaño similar".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El 25 de enero pasado, el tribunal anunció acojió la medida cautelar solicitada por la empresa Transanber -que denunció prácticas anticompetitivas en las bases del proceso- y ordenó la suspensión del proceso de licitación del Transantiago.
Cinco días después, el ministerio de Transportes, representado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), envió los antecedentes con el objetivo de levantar la suspensión provisional dictaminada por la entidad. La cartera aseguró que el peor escenario para los usuarios era la prórroga de los actuales contratos de operación, pues ello supondría un alto costo monetario para el país, así como también un retroceso en las mejoras de calidad de servicio que se busca impulsar a partir de las nuevas exigencias de la actual licitación.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Si bien desde el Gobierno habían asegurado que el proceso de licitación finalizará antes del cambio de mando, esto ahora es poco probable.
El Ministerio de Transportes señaló que "acatará íntegramente el fallo del Tribunal, haciendo presente que este es el primer proceso de licitación de esta envergadura en más de 10 años, el que fue llevado a cabo con estricto apego a la ley y validado por los distintos organismos competentes que conocieron del asunto en cada una de las etapas previas".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
A su vez, el MTT, insistió que "procederá a evaluar ahora en conjunto con el Consejo de Defensa del Estado las acciones legales que corresponda seguir para efecto de resguardar el interés público y el bien común comprometido en este proceso de licitación, y adoptará todas las medidas legales a seguir para llevarlo a buen término, lo que se informará a la opinión pública oportunamente".