Tras una serie de tiras y aflojas entre los abogados de las partes, ayer el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia liberó las versiones públicas del expediente del denominado caso Tissue.
Esto, luego que las empresas optaran por resguardar los detalles y hasta la identidad de los ejecutivos que declararon en el marco de la investigación de la Fiscal Fiscalía Nacional Económica (FNE).
En los documentos -a los que tuvo acceso PULSO- se detallan las declaraciones de los máximos ejecutivos de CMPC y SCA Chile que lideraron la colusión que desbaratara la Fiscalía.
Una de ellas fue justamente la del ex gerente general de CMPC Tissue durante el periodo colusorio, y quien junto a Gabriel Ruiz-Tagle, es sindicado como quienes llevaron adelante la colusión de los derivados del papel.
Aunque su nombre está tachado, una de las declaraciones corresponde precisamente al ex gerente general de CMPC Tissue, quien compareció ante la FNE acompañado de su abogado, Gustavo Ortiz.
En esa versión se detalla la forma en que se gestó la colusión en Perú. “En Perú hubo ahí una paradoja que fue maldita, fue maldita la paradoja, en Perú yo diría que Kimberly Clark, bueno ellos son los líderes, ellos son los grandes. Pero además tenían una política muy al límite en materia legal”, se señala en la declaración ante María José Henríquez Gutiérrez, Jefa de la Unidad de Carteles de la FNE, atribuida a Morel.
Además, allí se afirma que Kimberly Clark “hacía un comercial (de televisión) que decía cosas que atacaban a otro producto. Hacían un envase y ocupaban otro que era prácticamente el nuestro, ¿me explico?”, se señala.
Más claro aún en sus argumentos, Morel plantea que dichas acciones al borde de lo ilegal de su competencia en Perú “hacía que habían muchas reuniones, no muchas, X, cinco reuniones al año, incluso con abogado y con disputas legales y había que ir a tribunales o no ir a tribunales. Entonces yo creo que ahí se conocieron, llegó un germen”.
Frente a esto último uno de los funcionarios de la Fiscalía cuestionó los dichos de Morel: “Está bien, pero uno puede querer perder menos plata, no es el mismo argumento”.
“Sí, pero queríamos ganar más. Y tercero, éramos muy chicos nosotros para andar liderando o ponerse de acuerdo en precios, era rarísimo”, respondió Jorge Morel.
De igual forma el ex ejecutivo de CMPC detalló el golpe a la confianza hacia el empresariado que significaron los casos Pollos y Farmacias.
En particular sobre este último, Jorge Morel explicó que entre los ejecutivos generó nerviosismo, pues cualquier conversación podría ser malinterpretada por los organismos antimonopolio.
“Desde que vino el tema de Farmacias Ahumada, yo creo que nadie quería conversar de nada con nadie. Era un tema de “chuta, cualquier cosa acá puede ser mal mirado”, sostuvo el ex ejecutivo de La Papelera.
De igual manera el denominado caso Pollos, que terminara con multas sobre los US$60 millones, también formó parte del relato de Morel ante la FNE.
“Desde el 2009 yo te aseguro que nadie hablaba con nadie. Era un pánico. Cualquier conversa puede ser mal interpretada. Si incluso yo leía lo de los pollos y digo, chuta, hasta hablar del incendio es peligroso, porque el tipo te llama “oye cuánto se te quemó, qué pasó para aprender y que no me pase a mí”. Chuta, eso ya es…Entonces uno dice no puedo hacer nada, nada. Entonces yo desde el 2009 para delante, yo creo que nadie, para atrás tampoco, pero estoy hablando de algo concreto, de todo Chile remecido, y en particular nuestra compañía la CMPC, me imagino que la reputación es súper importante”, sostuvo el ex gerente geenral de CMPC Tissue.
Sin embargo, tras dichos casos de connotación pública, La Papelera reaccionó.
De hecho, Morel detalla que a contar de 2009, la compañía sacó un manual que se repartió a todos los gerentes, ejecutivos.
A su juicio, uno de los actores de mayor preponderancia en el mundo no pudo avanzar en Chile debido a una serie de complicaciones.
“Yo creo que porque ellos recién hace como tres años captaron que necesitaban una planta en Chile. PISA tenía planta. En cambio, Kimberly no tenía planta. Y hace tres años más menos, se pusieron las pilas y pusieron planta. Entonces yo creo que era re difícil competir grandes sin tener una planta acá”, afirmó Morel ante la FNE.
Fuerte Crecimiento
En su relato, el ex gerente general de CMPC Tissue también aborda el crecimiento explosivo que tuvo la empresa para abarcar toda América Latina.
“Teníamos 16 plantas en Latinoamérica. 16, eso implica y en Chile eran dos, o sea, 14 afuera. Nueve mil personas. Entonces estoy hablando de México al sur, en todos los países”, explica.
Y añadió: “había un señor que, cualquier país lo único que quería era “tráiganme para acá y constrúyanme”, entonces había alguien que decía “a ver, vamos con calma y veamos los estándares y qué máquinas, que no sea una de entrar y la otra acá, full”.
Tal era el manejo que tenía del negocio que en su declaración que practicamente pasaba en viajes y reuniones en distintos países.
“Ibamos a los países, estoy hablando de que a cada país nos daba para ir una vez al año o dos, porque sumémosle a estos 15 países donde teníamos alguna presencia, 8 más fuerte y otros 7 menos, sumémosle los viajes a Estados Unidos y a Europa para ver ferias e innovaciones y ver las tendencias y sumémosle viajes a China y me pegué varios, por las máquinas baratas, entonces hay que ver y además que los insumos regalados no sé qué, los chinos no te pescan si no vas y los conoces, si no, no existes”, sostuvo ante la Fiscalía en su declaración.
En tres horas, hubo muchas horas iniciales, nos pegamos viajes por todos los países, 16 plantas estamos hablando, entonces no fuimos a las 16, pero fuimos a 14. Y había que llegar y no están en Sao Pablo, hay que ir para allá, ya. Sin embargo, llegó el momento en el que su trabajo lo saturó.
“Me encantaba mi pega, era un pega chora grande, espectacular, o sea una compañía prestigiosa y todo, pero llega un minuto en el que tú decías, ya cuando llevaba el directorio número. Segundo, el tema de los viajes, ya cada viaje era hacer esa maleta el domingo era como irme a un internado, con esa maleta me refiero”, concluyó.