Hasta ayer aparecía como Director Ejecutivo y Fundador de Acción Educar en la página web institucional de la fundación. Raúl Figueroa cuestionó reiteradamente la reforma educacional que impulsó Michelle Bachelet, calificando como "mala idea" la gratuidad, desde su origen.

El que fuera jefe programático de educación durante la campaña presidencial de Sebastián Piñera, llega al Mineduc en el comienzo de un año que puede ser especialmente agitado para la cartera.

Algunas de las primeras réplicas a su nombramiento vinieron desde la Universidad Católica, misma institución desde donde se tituló como abogado. La presidenta de la FEUC, Josefina Canales, declaró que se encontraba en "una vereda opuesta" a la de Figueroa por el pensamiento pro educación de mercado de este último.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Desde distintas federaciones universitarias han señalado que este podría ser un año donde recurran a las movilizaciones para hacer presión sobre la agenda educativa del Presidente electo.

Bajo este escenario, el futuro ministro Gerardo Varela, y Figueroa, tendrán que fomentar el diálogo. De otra forma, podrían repetir la poca continuidad que tuvo la cartera en el anterior gobierno de Piñera: cuatro secretarios de Estado en cuatro años.

Sin embargo, un antecedente, Figueroa ocupó sus cargos de jefe de la Dirección Jurídica y jefe de Asesores del Mineduc durante todo lo que duró aquel gobierno.

El nuevo subsecretario pareciera tener un mayor conocimiento del tema educacional que el designado ministro. Lo más probable es que Figueroa sea protagonista a la hora de impulsar y defender la agenda legislativa de la cartera ministerial.

El actual gobierno espera despachar los proyectos de fortalecimiento de las Ues. estatales y de educación superior antes del 11 de marzo. De no ser así, Figueroa será testigo de la firma del proyecto que ha criticado por tanto tiempo, aunque el TC también tiene algo que decir.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]