La tecnología ha revolucionado varios aspectos de nuestra vida, pero su impacto en el ámbito de la educación es aún incipiente. De hecho, de acuerdo al estudio “La Vida Cambia”, el 52% de los chilenos cree que las tablets van a reemplazar a los cuadernos en el corto plazo.
En nuestra experiencia, los profesores se familiarizan rápidamente con las nuevas tecnologías y de hecho, hemos comprobado que tienden a hacerlo con entusiasmo y dedicación, conscientes que tienen en sus manos una nueva herramienta que profundiza y amplifica las experiencias de aprendizaje dentro del aula. Los alumnos, por otra parte, también deben pasar por un importante proceso de cambio, pues están acostumbrados sólo a consumir contenidos desde fuera del aula (juegos, música, etc.). Sin embargo, la apuesta es que comiencen a ser alumnos activos, que busquen, analicen, generen y reformulen información en la red.
Nuestra experiencia muestra que la introducción de nuevos modelos pedagógicos, facilitados por la tecnología, ha arrojado promisorios resultados. Si bien los estudios deben seguir profundizándose para que sean concluyentes, ya en las etapas iniciales hemos visto cambios positivos en el aula, tales como disminución de la inasistencia, aumento del protagonismo de los estudiantes, mejora en el manejo del contenido curricular, clima de ambientes escolares vulnerables e incluso disminuciones de la repitencia y aumentos de los porcentajes de logro en determinadas materias.
Según cifras oficiales, en la educación pública, hay en promedio diez niños por cada computador. Es por esto que aplaudimos los esfuerzos que lleva a cabo el Estado para llevar más tecnología a las escuelas más vulnerables del país. Y recalcamos la importancia que estos procesos no se queden sólo en la entrega de dispositivos, sino que vayan de la mano de un proceso de formación, colaboración y entrega de contenidos que permitan aprovechar el real potencial de estos aparatos. De lo contrario, se convierten en costosos pisapapeles que no cumplirán con la promesa de mejorar la educación.
*Gerente de comunicaciones de Samsung.