Los ejecutivos de telecomunicaciones describieron las propuestas de la Unión Europea para un mercado único de telecomunicaciones como una medida que les negará 7.000 millones de euros de cobros de roaming a los clientes, mientras hace poco por combatir los amplios temas de inversión.
Su reacción se produce luego de conocer los detalles de un borrador de la legislación de Neelie Kroes, comisionada de la UE para las telecomunicaciones, al que tuvo acceso Financial Times.
Lo principal del documento de propuestas de 56 páginas es la eliminación de los cobros de roaming -una de las fuentes más rentables de ingresos para los operadores móviles, durante el próximo año. Un estudio encargado por Etno, el cuerpo de la industria europea de telecomunicaciones, mostró que podría reducir el flujo de caja de los operadores en hasta 7 mil millones de euros para 2020, y podría tener un efecto negativo en las inversiones en redes.
Bajo los planes, las empresas se verían forzadas a ofrecer paquetes de telefonía móvil para toda la Unión Europea. "La diferencia entre roaming y las tarifas domésticas (cobradas por las operadoras de carrier dentro del bloque de 28 países) debiera aproximarse a cero", según el documento.
Pero si bien el borrador incluye más iniciativas a favor de la industria, tales como la armonización del espectro, no propone cambios a la manera como la Comisión Europea vería las fusiones y adquisiciones.
Los grupos de telecomunicaciones han argumentado que una consolidación dentro del fragmentado mercado europeo -potencialmente reduciendo el número de operadores desde cuatro a tres- es necesaria.
"La industria de telecomunicaciones, como Europa, necesita políticas favorables a la inversión", dijo Pierre Louette, subdirector ejecutivo de Orange. "No estamos seguros de que lo que está sobre la mesa hoy vaya en esa dirección".
Él describió la decisión de terminar con los cobros de roaming como una medida para captar los titulares, enfocada en los beneficios de los consumidores. "Por el momento, todo el foco es en la competencia y bajar los precios, no en cómo impulsar el crecimiento".