Telefónica anunció hoy el lanzamiento de Aura, un asistente digital con inteligencia artificial incorporada que pretende transformar la forma en que los clientes se relacionan con la compañía y cómo gestionan su vida digital con ella. Esta primera versión de Aura podrá ser utilizada en Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España y Reino Unido, llegando inicialmente a los dispositivos de los clientes a través de una aplicación móvil y también a través de otros canales de terceros como Facebook, Google y Microsoft.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Durante el evento de lanzamiento, el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, destacó el potencial de Aura para sus clientes. "Hace un año dijimos que queríamos que la inteligencia artificial fuera la base de la relación con nuestros clientes y ahora cumplimos con nuestra promesa. La digitalización es la esencia de nuestro negocio y gracias a la profunda transformación interna que hemos experimentado en los últimos ocho años nos hemos convertido en una empresa de plataformas inteligentes".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En Chile como primera fase, se integrará con Facebook Messenger, donde los clientes de Telefónica incluir a Aura entre sus contactos e interactuar con ella a través del chat cuando lo deseen. Además, se integrará con el servicio Safety Check de Facebook para ayudar a los clientes de la empresa a conectarse con familiares y amigos y notificarles que se encuentran bien tras una situación de crisis o desastre natural, como, por ejemplo, un terremoto.

Hernán Cameo, CMO de Telefónica Chile, presente en el lanzamiento global en Barcelona, indicó que "Aura es el motor cognitivo de la compañía, el cual aprenderá constantemente del lenguaje de las personas, de sus interacciones, en las colaboraciones que haga con los clientes y al gestionar su vida digital en tiempo real". Y agregó que "Aura es un sistema multiplataforma, que estará presente en los canales donde estén nuestros clientes, como las aplicaciones móviles o los principales asistentes virtuales. El objetivo es que las personas se puedan contactar a Aura desde donde deseen".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El ejecutivo explicó que el desarrollo de Aura en Chile es posible gracias a que este asistente está montado en la nube y sustentado en un cluster de Big Data propio de la compañía, el cual posee la mayor capacidad de almacenamiento y procesamiento de las telcos chilenas y de Sudamérica. "De hecho, si en 2016 podíamos almacenar 600 Terabytes, hoy podemos almacenar 6 Petabytes de información", destacó.

"De esta forma, se desarrolló la implementación de Aura en nuestro país, que busca mejorar la experiencia los clientes con la compañía. Un sistema que está basado en los mismos datos que los clientes generan al utilizar los servicios de la compañía y aprovechando las capacidades de la cuarta plataforma", finalizó el máximo ejecutivo de Telefónica Chile presente en el congreso.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]