La empresa española Telefónica ha decido escindir en dos unidades su organización en Hispanoamérica: Telefónica Hispam Sur, que engloba Argentina, Chile, Perú y Uruguay, y Telefónica Hispam Norte, que incluye Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela.
El objetivo es atender de forma más eficaz las diferentes situaciones del mercado, señaló hoy la compañía.
Al frente de Telefónica Hispam Sur estará Bernardo Quinn, hasta ahora director de Recursos Humanos globales, mientras que Telefónica Hispam Norte será dirigida por Alfonso Gómez Palacio.
Además, se nombra a Fabián Hernández, hasta ahora director de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica Colombia, como consejero delegado de la filial colombiana, en sustitución de Gómez Palacio.
Telefónica ha decidido acometer una renovación de su estructura organizativa que incluye también la sustitución de Luis Miguel Gilpérez por Emilio Gayo en la presidencia de Telefónica España y la creación de la figura del consejero delegado en esta filial.
La Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno de Telefónica llevará mañana esta reorganización al Consejo de Administración del grupo español de telecomunicaciones.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, destacó hoy que el mundo digital "exige una renovación permanente", y aseguró que la nueva estructura y el relevo generacional darán lugar a una compañía "más ágil".
En su opinión, la reorganización acometida "hará de Telefónica una compañía más ágil, más sencilla y definitivamente centrada en la gestión, el servicio al cliente, el crecimiento, la eficacia y la rentabilidad".
En Telefónica de España, al margen del relevo de Luis Miguel Gilpérez por Emilio Gayo, se crea la figura del consejero delegado, cargo que ocupará María Jesús Almanzor, hasta ahora directora de Territorio Sur de Telefónica España.
Gayo, ingeniero de Telecomunicaciones y MBA por el IESE, ocupaba desde 2013 la Dirección de Marketing y Servicios Comerciales para Gran Público y Empresas de Telefónica España.
En Telxius, la filial de infraestructuras de telecomunicaciones, se nombrará nuevo consejero delegado a Mario Martín, hasta ahora director de la oficina del consejero delegado de Telefónica.
Como consecuencia de este cambio, se nombra director de la oficina del consejero delegado a Natalia Sainz, hasta ahora directora de Planificación Financiera y Coordinación.
En el ámbito corporativo, las áreas de Secretaría General y de Asuntos Públicos y Regulación se unifican y pasan a estar encabezadas por Pablo de Carvajal.
Se potencia el Área de Personas (Recursos Humanos), que pasará a reportar al presidente ejecutivo. Al frente de esta dirección estará Marta Machicot, que se integrará en el Comité Ejecutivo.