El influyente sitio web TrendWatching.com incluyó en su versión de octubre una visión local respecto a tendencias en los distintos continentes del planeta. El objetivo es entregar de la mano de expertos locales, ejemplos de innovación en el consumo de las personas.

Es muy curioso hacer un paralelo entre las tendencias de Asia, Latinoamérica o África. Mientras en Asia la palabra clave es “cambio”, ya que están en constante evolución, las tendencias que se destacan tienen relación casi exclusivamente a innovaciones tecnológicas asociadas a marcas y productos. Ejemplo: LG lanzó en Corea del Sur, “HomeChat”, sistema en donde puedes comunicarte con tu refrigerador via SMS para saber su contenido; o bien un casco para motociclistas creado por Castrol que prende la moto al ponérselo, obligando al chofer a usarlo. Ambas son innovaciones tecnológicas. Pero claramente no estamos hablando de reales cambios útiles para una sociedad.

Muy por el contrario, el reporte de Latinoamérica nos entrega una visión muy distinta sobre nuestros temas de interés, en una esfera donde se cruza el consumismo con el valor social. Aquí, el móvil tiene relación con proyectos sociales y movimientos inspiradores que generen una adhesión popular. Así es como se destaca, por ejemplo, “Maquina Do Bem”, plataforma brasilera que permite a la gente realizar donaciones de caridad como regalo de cumpleaños (en Chile ya existe desde el 2003 con “regalos con sentido”) o también la figura de “Facebook Géneros” en Argentina, donde la empresa de Zuckerberg permitió 54 opciones de género para los usuarios argentinos, incluyendo trans y asexuado, entre otras. Todas aceptadas en conjunto entre Facebook y representantes de la comunidad de minorías sexuales. Que un coloso colabore con la lucha contra la desigualdad, estableciendo un estándar para otras compañías, es un paso gigante.

Finalmente, en el trend report de África, las necesidades tienen relación a la libertad de expresión y a manejar información fidedigna y no filtrada por el gobierno de turno. Un buen caso es CliffCentral.com, radio online del reconocido locutor sudafricano Gareth Cliff, quien se desmarca de la censura radial  y a través de una alianza con WeChat, logra generar interacción con sus oyentes a través de mensajería instantánea. Otro buen ejemplo es un programa para entrenar a los taxistas sobre cómo diagnosticar y prevenir la propagación del ébola. creado por una empresa de taxis nigeriana jy  una marca de desinfectante. Si bien esta idea nace en Argentina, y luego fue replicada en Colombia, el uso de choferes como propagadores del mensaje de cuidado del ébola fue muy eficaz, ya que concentizó a la población, además de beneficiar a 15 millones de usuarios de taxis mensuales.

Mientras los asiáticos están full tecnologizados, los latinos preocupados de innovación social y los africanos de romper las barreras de la corrupción y censura. Las tendencias giran y mutan constantemente.

*Director ejecutivo ALTA Comunicación. @pablocourard