Una de las herramientas más populares a la hora de difundir una marca tiene relación con sus contenidos, denominado en la jerga marketera como branded content. La semana pasada salió un muy buen artículo en Adweek, escrito por Stacy Minero, jefa de planificación de contenidos de Twitter, quien relata algunas tendencias sobre el futuro de los contenidos de marca que bien vale la pena comentar. Para hacerlo aún mas comprensible, utilizo casos chilenos para ejemplificar algunas de las tendencias.

Marketing en tiempo real:

Esta es una herramienta que cada dia logra nuevos adeptos. Las marcas están muy atentas a comunicar en tiempo real lo que sucede en un evento por redes sociales como Instagram o Twitter, generando un gran ganancia de marca. Ejemplos como pudimos ver en Lollapalooza, en donde destacaría lo realizado por adidas Originals, cerveza Corona, Paris y Americanino o bien el picnic sabatino organizado la semana pasada por Canada Dry, todos son buenos ejemplos de cómo las marcas tratan de influir a través de redes sociales con contenidos atractivos. Lo que propone Minero, es que este 2015 las marcas tratarán de conectar con los usuarios no sólo en eventos sino que en su día a día, con temas relacionados con los bienes de consumo, automóviles y restaurantes, entre otros.

Contenido más participativo:

Las marcas quieren que los usuarios se hagan parte de sus contenidos y ahora invitan a participar en el proceso de creación de los mismos para que la experiencia sea más valiosa. Un buen ejemplo fue lo realizado por Starbucks. Los usuarios votaban por su café favorito. Los más votados tuvieron un 50% descuento en los locales de EEUU. Hace un par de semanas, Ripley creó a través de Instagram la posibilidad que los usuarios en Chile armen sus propios looks, generando una interacción que no se había visto en esa red social, aumentando exponencialmente sus seguidores.

La emoción sigue primando:

Las marcas siguen buscando comercializar sus productos entregando un sentido de emoción e inspiración, no puramente estético o comercial. Este año seguiremos viendo como se centran en las historias que cuentan, impulsando la búsqueda de las emociones, lo que genera identificación y amor hacia la marca.

Las estrellas de las redes sociales la seguirán rompiendo:

Las marcas siguen apoyándose de sus assets y de celebrities para su comunicación de marca. Pero ya no es necesario que esa persona sea famosa, sino en Redes Sociales. Ejemplos locales muy potentes son el youtouber HolaSoyGermán, quien es toda una celebridad; o bien Belén Soto en Instagram. Minero señala que las marcas seguirán buscando el talento nuevo y las estrellas que pueden encontrar en los medios sociales.

*Director ejecutivo ALTA Comunicación (@pablocourard).