A menos de dos meses de que se cumpla el plazo, los bonistas de La Polar parecen haber acelerado el tranco en el proceso de canje de bonos creados en el marco de la solución financiera para al subsistencia de la firma luego del estallido de las repactaciones unilaterales. Esto, en medio de una serie de transacciones que culminaron con Leonidas Vial como presidente de la compañía en abril pasado.
Con el alza de 77,65% que registra en el año, la acción de la compañía ha sostenido uno de los mejores rendimientos de la bolsa, no sólo por su desempeño operacional, sino también por el proceso de intercambio de bonos por acciones.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Si para marzo de este año los títulos canjeados alcanzaba el 50%, para el 7 de diciembre, según información de la empresa, quedaban acciones por convertir equivalentes al 17%.
El 1 de septiembre de 2014, la junta de acreedores de la empresa acordó la modificación del Convenio Judicial Preventivo al que se encuentra acogido para emitir un bono convertible en acciones (serie H) por $163.633 millones, y la emisión de 1.997.235.044 acciones de pago, lo que implica una dilución de un 66,67% de los accionistas de ese momento.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El plazo para convertirlos es de tres años, el cual empezó a correr desde el 6 de febrero de 2015. Posterior a dicho plazo todo bono no convertido será pagado al 31 de diciembre de 2113 en un solo cupón, sin intereses ni amortizaciones.
Así, el próximo 6 de febrero de 2018 vence el plazo, por lo que en el mercado estiman que en las próximas semanas se intensificará el proceso de conversión. De hecho, en los próximos días se producirá un nuevo canje de bonos que recientemente se habría solicitado.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
¿Por qué aún no ha terminado el proceso? En la industria explican que al ser una opción "gratis" no tiene sentido adelantar su ejecución.
La propiedad
El porcentaje disponible, equivalente a 341.959.020 acciones, podría implicar que los accionistas actuales se diluyeran en un 17%. Eso, si es que ellos no tienen ningún bono para convertir.
Justamente ese es uno de los comentarios en el mercado, pues se especula que los papeles por convertir justamente estaría en menos de algunos accionistas mayoritarios.
A fines de abril de este año Leonidas Vial asumió la presidencia de La polar, luego de que en abril de 2016 ingresara a la propiedad junto a Anselmo Palma y los hermanos Fernando y Alberto Delfau Vernet.
Sin embargo, Vial ha tomado mayor protagonismo luego de que en marzo pasado subiera su porcentaje en la empresa hasta 23,93%. En ese momento, Palma alcanzó el 11,6% de participación.
Sin embargo, éste último disminuyó al 8,23% en octubre, según informó a la SVS, justamente por el canje de papeles.
En lo que va del ejercicio, las intermediarias que han realizado las mayores compras de los bonos serie H son Consorcio, Itaú, Security, Bice, LarrainVial y Santander.
El hito
En febrero de 2015, los acreedores de la compañía aprobaron la reestructuración financiera de La Polar, lo que implicaba realizar una quita de deuda.
César Barros, quien en ese entonces negoció el instrumento en su calidad de presidente de la empresa, señala que el verdadero hito financiero de la compañía fue haber aprobado el convenio, esto es una consecuencia.
"La idea era que al final se canjeara entero por acciones, y por eso se puso un plazo para que los inversionistas tuvieran tiempo de ver cómo andaba la compañía y las acciones. No sé quién querrá quedarse con bonos a 100 años. Pero la empresa está mucho mejor que cuando se firmó el convenio", sostiene.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Al tercer trimestre de 2017, la compañía redujo considerablemente sus números rojos en 95%, pasando de $8.665 millones en pérdidas entre enero y septiembre de 2016 a $416 millones.