Los niveles de tensión a los que han llegado la candidata presidencial DC Carolina Goic y el miembros del Partido Comunista se han transformado en la principal piedra de tope para pensar en un posible entendimiento entre la senadora y Alejandro Guillier.

Durante el último tramo de la campaña, gran parte de las diferencias entre los candidatos se han generado en torno a la valoración de los gobiernos de la Concertación, uno de los puntos de divergencia más nítidos entre Goic y el PC.

En entrevista publicada ayer por PULSO la senadora dijo no compartir las declaraciones del vocero de Guillier, Juan Andrés Lagos, quien dijo que "la nostalgia de la Concertación no le hace bien a nadie". Pero Goic también aprovechó de apuntar a la diputada comunista Karol Cariola. "Tampoco comparto la declaración de la vocera anterior cuando dice que la Concertación administró el modelo de la dictadura, ahí hay que estar muy ciego para no entender las diferencias", señaló.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Los dos aludidos por Goic abordaron ayer la ofensiva que ha tenido la abanderada falangista contra el PC.

"Carolina Goic se pasó de la raya, está confundiendo cuál es su enemigo. Nosotros no somos enemigos de ellos, no estamos en contra de su candidatura", planteó ayer Cariola a CNN.

Más conciliador fue Juan Andrés Lagos, quien apuntó a "los muchos puntos de convergencia" que tienen con la DC en el terreno programático. "Esas son cuestiones de fondo y es lo que va a primar", manifestó.

La postura de Lagos es compartida en otros sectores del PC, en donde creen que los dichos de Goic son parte de una estrategia netamente electoral y que después del 19 de noviembre, sin la presión de captar a votantes de centro, será mucho más fácil conversar.

Los "ideologismos de café"

El clima confrontacional en que se darán los comicios de este domingo comenzó muchos antes y con otros actores. El 8 de mayo pasado fue la primera vez en que Goic utilizó el concepto de "ideologismos de café".

En un principio, la candidata presidencial utilizó la frase para distanciarse del Gobierno criticando la política adoptada por el Ejecutivo en materia de concesiones hospitalarias, pero luego, con Alejandro Guillier posicionado como el continuador de la Nueva Mayoría, los cuestionamientos se desplazaron hacia él y también sobre el PC, colectividad en la que Goic ha descargado gran parte de su artillería.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

A comienzos de octubre Goic inició un camino que hoy parece sin retorno. Cuestionó con dureza el rol del PC en el Gobierno, acusando a la colectividad de imponer "vetos ideológicos" y de tener "una excesiva influencia". Además, adelantó que sólo aceptaría al PC en un gobierno si no le ponían vetos. "Lo pensaría dos veces antes de estar en un gobierno con mordaza", replicó el líder comunista, Guillermo Teillier.

De ahí en más, la senadora falangista no ha emblandecido su discurso y ha sido insistente en que "no están las condiciones" para mantener una alianza con el PC.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

División DC

La distancia que ha tomado Carolina Goic con el PC también es motivo de discrepancia al interior de la Democracia Cristiana. Mientras algunos como Gabriel Silber y Yasna Provoste suscribieron públicamente, y compartiendo escena con diputados comunistas, a una misiva para que las candidaturas oficialistas llegaran a un acuerdo para segunda vuelta, hay otros sectores del partido que no han ocultado su deseo de no retomar una alianza política con el PC.

El jefe político de la campaña de Goic, Jorge Burgos, señaló que "diálogo se puede tener con todos, converger en políticas públicas también, pero si usted me pide que coincida en el tipo de sociedad al que aspira el PC, le digo que no".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Otro espacio falangista lejano al PC y que incluso esta semana señaló a través de Twitter que no estarían con Guillier ni en primera ni en segunda vuelta es "Progresismo con progreso", sector liderado por Mariana Aylwin.

Consultado por esa postura, el integrante de la agrupación, Pedro García, prefirió matizar ese planteamiento señalando que "hoy estamos con Goic, mañana no tengo idea de qué va a pasar. Fue un comentario inadecuado porque la pelea de hoy día es apoyar a Carolina".

Daniel Jadue: el hombre que podría bajar la tensión

"Recuperamos la democracia junto con la JDC, en las luchas universitarias estábamos del mismo lado".

Con esas palabras abordó hace un poco más de una semana el alcalde de Recoleta y militante comunista Daniel Jadue su relación con la DC.

En el programa Estado Nacional aseguró que "tenemos un camino común con la DC, sobre todo en las bases".

Esa mirada no ha pasado desapercibida en el comando de Alejandro Guillier, donde creen que Jadue podría ser clave para mejorar las relaciones entre Carolina Goic y el Partido Comunista, siempre pensando en allanar el camino para un entendimiento en un eventual balotaje.

Desde el entorno del edil aseguran que está dispuesto a asumir el rol de vocero de la campaña, reemplazando a Juan Andrés Lagos.