Era mediados de 2015, cuando el presidente de Codelco, Óscar Landerretche, anunciaba que la mesa resolvía "congelar" las dietas de los directores, con objeto de dar una señal de austeridad en tiempos en que el precio del cobre caía fuerte.
Pero ayer, a casi tres años de dicha decisión, se oficializó un decreto que establece un ajuste de las remuneraciones, firmado en febrero por la entonces presidenta Michelle Bachelet y dando así término a dicha disposición.
En concreto, las nuevas remuneraciones incluyen un monto mensual de $3.931.757 para los ocho directores de la minera, mientras que el presidente recibirá el doble: $7.863.513.
"Para que proceda el pago de la remuneración, se requerirá la asistencia de al menos a una sesión de directorio por mes calendario", se indica. Adicionalmente, se otorgará $1.310.584 para aquellos que integren alguno de los comités, cualquiera sea su número; y a quien presida estos se le entregará unos $2.621.171.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Todo lo anterior, se traduce en un reajuste de 2,5% nominal de las remuneraciones previas a dicho decreto. "Las remuneraciones establecidas en el presente decreto regirán por el plazo de dos años, contado desde el día 1 de marzo de 2018, y se reajustarán, a contar del 1 de enero de 2019", indica el decreto.
Humo blanco en RT. En tanto, la estatal acordó con los socios del Sindicato de Trabajadores Radomiro Tomic un nuevo contrato colectivo, luego que 83,1% de los 790 asociados del sindicato aceptara la última oferta de la empresa en el marco de la negociación colectiva reglada. El acuerdo incluye un incremento real del 1% de las remuneraciones, con una vigencia a 36 meses; la renovación de la jornada excepcional, y un bono de término de negociación de $8.746.034 líquidos.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]