Nikola Motor Co., una startup que fabrica camiones impulsados a hidrógeno, demandó a Tesla Inc. por US$2.000 millones y acusa a la compañía del multimillonario Elon Musk de infringir deliberadamente sus patentes.

La demanda presentada por Nikola Corp. el martes en Arizona alega que Tesla copió sus diseños para un camión semirremolque eléctrico presentado en noviembre. La startup de cuatro años de antigüedad menciona similitudes en los guardabarros delanteros, los parabrisas envolventes, las puertas y otras características aerodinámicas del Nikola One, su camión híbrido a hidrógeno y electricidad, revelado en 2016.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Nikola afirmó que envió una carta a Tesla después de conocer las similitudes del diseño y le exigió que no revelara su semirremolque hasta que la infracción se hubiera resuelto. La startup, que solicita un juicio por jurado, sostuvo que no recibió respuesta. Nikola afirma que las similitudes han creado confusión en el mercado y han dañado su capacidad de atraer socios e inversores.

"Es patente que no hay mérito en esta demanda", dijo una portavoz de Tesla por correo electrónico.

Las reservas para Nikola One, cuya producción se ha programado a partir de 2020, actualmente valen más de US$6.300 millones, según la compañía. Tesla planea comenzar la producción de su semirremolque el próximo año.

Los nombres de Nikola y Tesla son homenajes al mismo inventor famoso, Nikola Tesla