Después que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aplicara las mayores sanciones de su historia, la última edición de The Economist analiza las implicancias del Caso Cascada, resaltando el rol de Julio Ponce y advirtiendo que la imagen de Chile se ha visto empañada entre los inversionistas.
En un artículo titulado "Nitrate nightmare", el medio británico asegura que el caso ha tenido una serie de "ramificaciones importantes", más allá de las sanciones aplicadas por los reguladores locales. "El escándalo ha empañado la imagen de Chile como el país menos corrupto de América Latina", comenta la publicación.
The Economist también describe a Julio Ponce como alguien que "siempre se ha mezclado en altos círculos" y destaca que llevó a SQM a ser una de las empresas más exitosas de Chile. "Este año, por primera vez, la revista Forbes lo nombró entre las mil personas más ricas del planeta, con un patrimonio neto de $ 2.300 millones", resalta.
La revista enfatiza que el caso está lejos de terminar. "Los accionistas minoritarios de las sociedades, incluyendo los fondos de pensiones, están amenazando con acciones legales contra Ponce y sus colaboradores, en un intento de recuperar su dinero", afirma The Economist.
Revisa el texto completo en el siguiente enlace.