Un artículo de The Economist -la prestigiosa revista de economía y actualidad- sobre las elecciones se dio a conocer este lunes. En él se dan a conocer algunas visiones sobre el futuro de Chile en lo que respecta al mando político.
El texto entró de lleno refiriéndose a los resultados de Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, señalando que la sorpresa se hizo evidente cuando los pronósticos de las encuestas no fueron certeros. "El candidato presidencial de la coalición de centro derecha Chile Vamos fue el primero, pero con solo el 37% de los votos, muy por debajo del 44% o así lo habían predicho los encuestadores".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Respecto a resultados llamativos, la revista resaltó lo que sucedió con el Frente Amplio y los porcentajes obtenidos por José Antonio Kast, ya que como indica, "los éxitos sorpresivos en la primera ronda provienen de los márgenes de la política chilena. La mayor pregunta que enfrenta el país es hasta qué punto esos extremos influirán en el próximo gobierno".
"El inesperado resultado de las elecciones en Chile significa que uno de los países más estables y prósperos de América Latina está entrando en un período de incertidumbre desacostumbrada", agregó el análisis de The Economist.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Finalmente, el artículo prevé que Piñera y Guillier 2ahora tendrán que buscar apoyo desde los confines del espectro político", puntualizando que eso le "será más difícil para Piñera, quien se ha desempeñado como un centrista tranquilizador, prometiendo impulsar el crecimiento a través de la desregulación y un sistema impositivo más simple mientras invierte más en servicios públicos, como la educación. A Guillier le puede resultar más fácil ganarse a los partidarios del Frente Amplio, aunque no está claro si los movimientos de base que conforman la coalición lo respaldarán".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]