La prestigiosa revista inglesa, The Economist, publicó un artículo sobre qué significa la elección de Piñera para Chile. Entre los aspectos mencionados, puntualizó en que la victoria podría verse como un voto de continuidad ante el desempeño de la derecha moderada en Argentina y Brasil. Además, advirtió que el resultado del balotaje es "una llamada de atención para la centroizquierda", bloque que según el medio, nunca se recuperó del escándalo del hijo de la Presidenta.
"La derecha moderada ha funcionado bien en países sudamericanos como Argentina y Brasil, que estaban cansados del populismo de izquierda", declaró la revista, en donde además agregó que en el caso de Chile, la victoria puede verse como una continuidad, alejándose de cambios radicales.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Por otro lado, The Economist hizo hincapié en que los resultados del domingo 17, significan un ''llamado de atención para la centroizquierda". Sobre esto, el medio apunta al controversial caso de corrupción de Sebastián Dávalos, y añadió que "el bloque nunca se recuperó" de la situación.
Asimismo, explicó que las reformas "izquierdistas" de Bachelet, como impuestos corporativos más altos, leyes laborales más estrictas y universidad gratuita, también afectaron a la coalición, la cual se "dividió respecto del ritmo y la profundidad" de dichos planes.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Sobre el candidato oficialista, Alejandro Guillier, el semanario británico fue más crítico, y aseguró que " su ambiguo manifiesto y su retórica cada vez más izquierdista puede haber aplazado a muchos chilenos".
El escenario para el próximo Gobierno
El medio económico celebró la campaña realizada por Chile Vamos, afirmando que el discurso orientado en planes para el crecimiento económico y apoyo a los sectores con bajos recursos, fue el aspecto clave para ganar la carrera por La Moneda.
"Chile Vamos realizó una campaña unida, disciplinada y bien financiada. Un mensaje centrista de crecimiento económico, junto con más donaciones para los necesitados, atrajo a los votantes fuera de su corazón tradicional. Piñera, un hombre de negocios multimillonario de 68 años, parecía un par de manos más seguras que Guillier".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Respecto a los temas que deberá abordar el nuevo Presidente de Chile, el medio puntualizó en el sistema de pensiones nacional.
"Debe hacer frente al sistema de pensiones del país (...) el aumento de la esperanza de vida y el hecho de que muchos trabajadores han contribuido solo de forma intermitente a sus fondos, significa que muchos han terminado con pensiones más pequeñas de lo que esperaban. Piñera quiere recargas adicionales para las pensiones más bajas", consignó la revista en su artículo.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Además, The Economist subrayó, como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores, que Chile Vamos dependerá de las demás partidos, ya que no cuenta con mayoría de escaños en el Congreso.
"Chile Vamos tendrá que depender de otros partidos -probablemente los centristas democratacristianos y los independientes- para aprobar leyes. Esto ayuda a explicar su tono moderado".
Con todo, la revista manifiestó que, a pesar del fuerte desempeño de la izquierda más radical, el país se inclina por ideologías moderadas.
"Chile todavía se ve más cómodo en el centro: a la vez pro-mercado y socialmente consciente. Aunque es menos igualitario que las democracias sociales europeas, quiere parecerse a ellas. Los chilenos recompensarán a los políticos que entienden esto", concluyó el artículo.