Un estudio realizado por la empresa especialista en seguridad laboral Dekra Insight, en el que participaron varias mineras de gran tamaño como BHP Billiton, Freeport y Angloamerican, concluyó que, para evitar lesiones graves o fatales, es necesario enfocarse en cuatro ejes: educar a los altos líderes de las organizaciones; entregar visibilidad a la organización respecto de la exposición a riesgos; identificar los “eventos precursores”; e integrar esta variable en los sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional de las empresas.

Justamente la importancia de los líderes en las políticas de seguridad y prevención en las compañías fue uno de los ejes de la charla de Theodore D. Apking, presidente de Seguridad Organizacional de Dekra Insight, organizada por la Achs la semana pasada en Santiago.

Apking lleva más de 25 años asesorando a grandes empresas en más de doce países, especialmente en la minería. En el evento, los principales aspectos dados a conocer por Apking fueron: lecciones aprendidas de la investigación y el trabajo en terreno sobre prevención de lesiones graves y fatales, exposiciones a este tipo de lesiones, qué son y cómo abordarlas y el rol que el alto liderazgo juega en la prevención de este tipo de accidentes. “Es fundamental enfocar la gestión preventiva en los denominados ‘eventos precursores’, es decir, situaciones de alto riesgo en las que los controles administrativos están ausentes, son inefectivos o no se ejecutan y que resultarán en una lesión grave o fatal si se permite que continúen”, comenta Apking.

En este aspecto, una de las claves tiene relación con la forma en que los líderes de las compañías logran entender la importancia de la seguridad, para transmitirla al resto del equipo. “Los líderes tienen que ser bastante claros, ya que la seguridad no es negociable. De esta forma, los empleados entienden que no sólo van a trabajar a sus empresas, que no son sólo una máquina, lo que permite humanizar más el trabajo. Para eso, los líderes deben reconocer sus necesidades y lo que necesitan día a día. En definitiva la ‘humanización’ es la mejor forma para cuidad la seguridad de los trabajadores”, agrega Apking.

¿Dónde se encuentran esos líderes y cómo se reconocen?

- Cualquiera puede liderar de forma segura y practicar la metodología para lograrlo con sus comunidades. Sin embargo, sólo quienes están en las más altas posiciones tienen la influencia necesaria sobre los recursos para mantener una compañía bajo los estándares de seguridad necesarios. Entonces, aunque tú seas un líder que está en un rango medio, no es influencia. No puedes hablar de influencia en los negocios, porque tú no controlas las operaciones, los recursos o la forma en que termina el trabajo.

Pero me imagino que los líderes de menor rango también son importantes...

- Por supuesto. Muchas veces son los líderes naturales. Los que están en la operación y mantienen la seguridad y el control en los momentos críticos.

Pero al final, ¿dónde se toma la decisión de invertir en seguridad en una compañía?

- Son negociaciones empresariales, como en todo, nada más. Pero están impulsadas por la regulación. Además, dependerá de la experiencia y decisión de cada empresa. Si bien en muchas hay conceptos generales, en otras, la seguridad es impulsada por proyectos específicos en las operaciones.

¿Y en qué aspectos en seguridad se invierte?

- Hay muchas tecnologías que se pueden implementar en el ámbito de seguridad, incluso con normas buenas como las chilenas, se debe seguir invirtiendo. La tecnología no sólo está en el ámbito de los ingenieros. Si trabajamos con una compañía humanizada, podemos hablar de un buen uso de las tecnologías.

¿Por ejemplo?

- Hay muchos elementos. Por un ejemplo, un sencillo sistema de sensores con luces rojas, que adviertan a los trabajadores cuando estén en una mala posición o, incluso, un sensor que detecte el momento antes de un impacto, entre varias tecnologías de prevención.

¿Existe alguna industria o sector al que aún le falte tomar conciencia de la seguridad?

- Por lo general las más avanzadas en esta materia son la industria nuclear y producción de químicos. Tienen una mayor sofisticación. Si bien no conozco mucho la realidad chilena, a nivel mundial hay empresas que aún tienen muchas deudas en seguridad como las relacionadas a la pesca y a la construcción. Muchas veces no están realmente interesadas, algo que realmente me deja en shock.

¿De qué forma las normas de seguridad se pueden llevar hacia el hogar, tomando en cuenta que el trabajador también tiene una vida personal?

- Este es un fenómeno muy interesante que se está abordando y he visto acá en Chile una gran innovación al respecto por parte de Achs, pensando en la seguridad de los trabajadores y la disminución de los riesgos, sin importar dónde se encuentren. Por ejemplo, las campañas de seguridad en la carretera son claros ejemplos de que las grandes compañías se han preocupado de la seguridad más allá del trabajo.

¿Y en cuanto a la tendencia de la seguridad psicológica?

- No es algo muy común en Estados Unidos, donde tengo más experiencia, pero sí en Europa, así como en América Latina. Incluso, en esta última región más que en otras partes. El hecho de hacer lo mismo cada día de la misma manera, claro que es un factor que puede afectar fuertemente la piscología, por eso es importante abordarlo. Al final, somos humanos, no máquinas.