Think tanks oficialistas piden financiamiento público




Un ítem presupuestario para el financiamiento de los centros de estudios ligados a los partidos políticos chilenos es la propuesta que están difundiendo los think tanks del oficialismo.

Esto, en el marco de la tramitación en el Congreso del proyecto de ley de fortalecimiento de la democracia y transparencia, la que se retomará en marzo.

Durante los últimos meses el Centro Democracia y Comunidad (CDC), ligado a la DC; el Instituto Igualdad, vinculado al PS; el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), al PC; la Fundación por la Democracia, del PPD; y la Corporación de Investigaciones Sociales (CISO), del Partido Radical, han sostenido una serie de reuniones para coordinar una agenda conjunta con este objetivo.

En los encuentros también han planteado la importancia del presupuesto y trabajo que los centros de pensamiento entregan a sus sectores políticos, a quienes aportan insumos para el trabajo legislativo y distintas asesorías.

“Una de las razones que nos mueve a reforzar las funciones de las fundaciones es que los partidos han ido perdiendo la capacidad de análisis, de proyecto, y eso se ha ido trasladando a las fundaciones, las que no cuentan con recursos”, dijo a PULSO el director de la Fundación por la Democracia, el ex ministro Sergio Bitar.

En ese contexto añadió que esperan que “con el cambio que venga de la ley de financiamiento de los partidos, también se contemple que los partidos políticos asignen una parte de los recursos a sus fundaciones para formar dirigentes y también para estudiar los temas”.

En este sentido, Bitar adelantó que están pensando “proponer una indicación al proyecto de financiamiento” para incorporar que al presupuesto de las colectividades se le agregue un ítem para sus centros de pensamiento.

Por su parte, el director ejecutivo del ICAL, César Bunster, sostuvo que el interés compartido es que “todo el tema del financiamiento sea lo más transparente posible, tanto de los partidos políticos, como de los centros de estudios vinculados a los partidos”.

Bunster agregó que “si hay un ítem (presupuestario) que pudiera contribuir a financiar a los centros de estudios, estaríamos de acuerdo”.

El sociólogo puso como ejemplo la experiencia en otros países: “Los partidos alemanes reciben financiamiento estatal y parte de ese financiamiento, que es absolutamente transparente, sirve para poder apoyar a sus centros de estudios, centros de pensamiento, para poder fomentar el debate y la discusión”, señaló.

De todas formas, el director ejecutivo del centro de pensamiento ligado al PC, dijo que “lo más importante es el financiamiento de los partidos políticos y que se superen los vicios en los que se ha caído desde hace mucho tiempo y que ahora estallaron con todo el Caso Penta”.

A la hora de abordar la propuesta de financiamiento para los centros de estudio, Verónica Pinilla, directora ejecutiva de la Fundación por la Democracia, sostuvo que “tiene un correlato directo con el fortalecimiento de la democracia en Chile”.

Ahora, cuando se retome la discusión en el Congreso, el foco de los think tanks estará a la espera de cómo se resolverá su demanda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.