Tipos de uva

Que importante son las uvas para nosotros. ¿Qué saben nuestros lectores de ellas además de que son una fruta deliciosa? Los que trabajamos en este sector vemos las uvas con otros ojos, desde otra perspectiva. Gran parte de nuestro trabajo gira en torno ellas. Sabemos que crecen agrupadas en racimos de entre 6 a 300 bayas, y que pueden ser de múltiples colores: negras, moradas, amarillas, doradas, púrpura, rosadas, marrones, anaranjadas o blancas, aunque estas últimas no son realmente blancas sino verdes y evolutivamente proceden de las uvas rojas con la mutación de dos genes que hace que no desarrollen los pigmentos que dan el color.
Nosotros distinguimos dos tipos fundamentales de uvas para hacer vino: las blancas y las rojas (o denominadas tintas). Ambas pertenecen a la especie Vitis Vinífera, que forma parte del género Vitis, al cual pertenecen todas las demás uvas que no son empleadas en la vinificación. En esta ocasión me detendré en las uvas blancas y en otra ocasión haré lo propio con las uvas tintas. Considero que los vinos hechos de uvas blancas no son tan bien valorados por el público general como los provenientes de uvas rojas. Las tres más conocidas son:
Chardonnay:
Usada en casi todo el mundo es la uva blanca más famosa de Francia, concretamente de Borgoña. Su fama se debe a la adaptabilidad que presenta y su capacidad para hacer casi cualquier tipo de vino, ya sean jóvenes, maduros o espumosos. Contienen notas cítricas y a veces tropicales y su acidez es moderada con reflejos verdosos.
Sauvignon Blanc:
Utilizada en viñedos de todo el mundo, procedente de Francia (Loire), se emplea principalmente para realizar vinos jóvenes aromáticos con notas frescas notas cítricas, piel de durazno, maracuyá y flores silvestres.
Riesling:
Cepa alemana difícil de cultivar y una de las más menos conocidas por el consumidor. Da vinos de acidez alta pero muchas veces equilibrada por un dulzor medio que la hacen muy versátil. También se hacen excelentes vinos secos. Presenta aromas a manzana verde, durazno y cítricos. Para gustos existen los colores, quién nos dice que esta frase no la inventó alguien que trabajaba en un viña.
*Gerente Viña De Martino Wine MBA Bordeaux Management School.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE