Más de trece millones de chilenos están llamados a participar hoy por primera vez en unas elecciones primarias para escoger a los candidatos de las coaliciones políticas que competirán por la Presidencia en noviembre próximo.
Esta cita con la urnas, considerada por la mayoría de los analistas como un experimento político que busca democratizar un sistema electoral cuestionado por sus graves carencias, está regulada por una ley que también preveía la participación ciudadana para designar a los candidatos parlamentarios.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera votó cerca de las 10.30 en el Colegio República de Alemania, donde manifestó: "Esta noche, cuando se termine de contar el último voto, se van a apagar las luces de los precandidatos y sólo se va a escuchar la voz de la gente que va a decidir quiénes son los candidatos".
Según un sondeo difundido el jueves por la encuestadora Mori, la participación en estas primarias se situará entre el 10,3 y el 13,5% del electorado.
Sin embargo, los partidos políticos mayoritarios finalmente desestimaron esta vía y optaron por confeccionar de manera tradicional las listas de aspirantes a la Cámara de Diputados y el Senado.
Respecto a orden público, Carabineros de Chile reportó cuatro detenidos en la región Metropolitana por infracción a la Ley Sobre Votaciones Populares y Escrutinios N° 18.700. Se trata de un grupo de cuatro jóvenes que ingresaron durante la madrugada al Liceo Hayd de Azocar de Buin, dispuesto como local de votación.
A las primarias se presentan cuatro candidatos por el pacto opositor Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, Claudio Orrego, Andrés Velasco y José Antonio Gómez y dos de la Alianza por Chile, Pablo Longueira y Andrés Allamand.
Candidatos
El primero en llegar a las urnas fue el candidato del partido radical, José Antonio Gómez, quien llegó cerca de las 9.00 de la mañana a la mesa 167 de la escuela D-72 de Antofagasta. "Yo espero que vote alrededor del 10% de chilenos y chilenas que están inscritos", sostuvo tras sufragar Gómez.
Pablo Longueira adelantó su voto en el colegio Salvador Sanfuentes en la comuna de Santiago. Ahí el candidato de la UDI manifestó: "Uno siente cuando va a ganar y tengo esa convicción de que vamos a tener un gran resultado hoy día. Alcancé a recorrer en estos 60 días las regiones, participé en foros, debates, la franja. Logramos transmitir a los chilenos el mensaje. Así que estoy muy confiado y contento por haber asumido este desafío presidencial".
En tanto, Michelle Bachelet llegó al colegio Teresiano Enrique de Ossó junto a su hija. "Las personas que quieran decidir lo que pase en el país, vayan a votar. Si uno quiere exigir y demandar, tiene que comprometerse" dijo la ex presidenta.
El candidato de Renovación Nacional, Andrés Allamand, llegó a votar cerca de las 11.00 de la mañana al Colegio Diferencial Madre Tierra en Lo Barnechea donde afirmó: "Si ganamos hoy domingo, vamos a ganar esa presidencial en noviembre".
Luego fue el turno del candidato independiente, Andrés Velasco, llegó pasadas las 11.00 de la mañana al colegio Carmela Carvajal. Tras sufragar en la mesa 138 manifestó: "Nunca en la historia de Chile habíamos tenido elecciones simultáneas en las dos grandes coaliciones de gobierno. Confío en que la gente va a hacer los suyo que es marcar una preferencia y poner en marcha un proceso de cambio en Chile".
El último de los candidatos en votar fue Claudio Orrego y lo hizo pasado el medio día en el colegio Antonio Hermida de Peñalolén, comuna de la que fuera alcalde hasta el año pasado. "Para quienes creen en una renovación, por quienes quieren un Presidente en terreno, los invitamos a votar (...) Luchamos porque hubiera primarias en Chile y hoy estamos ejerciendo ese derecho" dijo el candidato de la Democracia Cristiana.