La poca paciencia para desarmar un acuerdo de 40 años de historia será lo que probablemente empujará al Reino Unido a un hard Brexit, de acuerdo a Tony Blunden, experto en riesgo de Chase Cooper.

Con sus 30 años de experiencia en la City de Londres, Blunden estima que las empresas mudarán parte de sus negocios a otras ciudades del viejo continente, pero que dejarán una parte importante en la capital británica.

¿Cuál es su apuesta, un soft o hard Brexit?

-Personalmente, me gustaría que fuera un soft Brexit, pero no estoy convencido de que eso vaya a ser posible. Deshacer algo que se ha hecho en 40 años de manera suave tomaría mucho tiempo y me parece que no hay la paciencia necesaria de ninguno de los dos lados de gastar 5 o 10 años que se requieren.

¿Cuáles son los riesgos que representa un hard Brexit?

-La gente ha empezado a identificar los riesgos involucrados. Los riesgos para el Reino Unido es que las empresas van a empezar a mover parte de sus negocios a Dublín o Frankfurt, para quedar en la Unión Europea. Por lo tanto, inevitablemente se perderán algunos empleos.

¿Qué debiesen hacer las compañía?

-Todo esto ha sido lento, porque muchas compañías creían que Brexit no iba a ganar. Por lo tanto, para la mayoría de las empresas el plan no existía antes del 24 de junio. Pero es esencial para las empresas revisar cuán difícil será hacer negocios con la Unión Europea si deciden quedarse en Londres y quedarse sin los beneficios de un libre comercio. Será inevitablemente más difícil.

Por otra parte, el Reino Unido tiene tratados de libre comercio con la mayoría de los otros países con los que comercia en el mundo, de manera que podrán seguir haciendo negocios con el resto del globo. No va a ser tan malo como algunos piensan.

De todas maneras, ¿perderá protagonismo la City como centro financiero?

-Londres ha sido uno de los mayores centros financieros de mundo, pero inevitablemente algunos bancos moverán parte de sus negocios, yo sospecho, a Dublín. Pero una parte significativa de sus negocios permanecerán en Londres, porque sus servicios financieros no se dirigen exclusivamente a la Unión Europea sino a todo el mundo.

Considerando Brexit, Donald Trump y las elecciones en Francia y Alemania, ¿es 2017 particularmente riesgoso?

- De alguna manera los riesgos cambian, pero el nivel es similar. Dicho esto, es cierto que lidiamos con cosas inusuales: un hombre de negocios asume la presidencia de EEUU y el Reino Unido deja la Unión Europea después de 40 años.