Juan Manuel Toso, recientemente nombrado como subsecretario de Redes Asistenciales por el equipo de Sebastián Piñera, finalmente renunció a ocupar el cargo tras la serie de cuestionamientos que surgieron desde el área de la salud por su designación.
En la carta que envió el médico al Presidende electo, justificó su renuncia señalando que esta "se funda en el deseo de éxito" del próximo gobierno. Además, insistió en que los cuestionamientos en su contra por parte del Colegio Médico son infundados.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Toso fue censurado por el Tribunal del Colegio Médico en 2016, con un reprensión por escrito y con publicidad, por conducta contraria a la ética profesional.
El proceso se inició luego que el médico supuestamente favoreciera a su hija y a los hijos de otros dos profesionales con becas de especialidad en el recinto que era administrado por el Servicio de Salud que él dirigía.
Una de las denuncias del caso fue interpuesta por la Sociedad Chilena de Dermatología, institución que, en esa oportunidad lamentó la designación de Toso como subsecretario del futuro gobierno de Sebastián Piñera.
Al respecto, Karla Rubilar ex integrante del equipo programático de salud de Piñera, señaló que "entendemos que el subsecretario Toso, que había sido nominado como tal, ha desistido de asumir el cargo en al subsecretaria de Redes Asistenciales, en el entendido de que el comprende que esto puede generar un conflicto que no corresponde y que bajo ningún parámetro merece el Presidente Sebastián Piñera".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Agradecemos el gesto desde el equipo de salud", agregó la futura intendenta de la Región Metropolitana, confirmando que el Presidente electo nombrará al nuevo subsecretario dentro de los próximos días.
En la misma línea que Rubilar, el equipo de Piñera valoró el gesto de Toso señalando que este "destaca su alto sentido y valoración del servicio público".
Reacción del Colegio Médico
En conversación con Emol, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que la renuncia "fue una definición política muy adecuada por parte del futuro gobierno".
"El punto de la ética es una área intransable y frente a este tipo de episodios muy lamentables, es mejor tomar definiciones en momentos oportunos, justamente para no exponer a los involucrados", agregó.