Toyota recorta producción china en consecuencia a disputa por islas




Toyota Motor está reduciendo la producción de vehículos para el mercado chino, en señal de una profundización del impacto económico de las manifestaciones anti-japonesas que han arrasado en el país este mes.

Al igual que otras empresas japonesas, Toyota cerró fábricas en China durante varios días en medio de las protestas. Sus fábricas están operando de nuevo, pero en algunos casos la producción está más baja que antes de los cierres, dijo la compañía ayer.

“Estamos ajustando la producción negocio-a-negocio, teniendo en cuenta la situación actual con los pedidos y ventas”, dijo Toyota, aunque se negó a dar cifras concretas.

La decisión del fabricante de automóviles pone de relieve el riesgo de consecuencias duraderas para las empresas por las disputas marítimas de las dos economías más grandes de Asia.

Toyota y los otros fabricantes japoneses eran un blanco fácil para la ira de China por la compra de Tokio de las islas Senkaku - conocido como las Diaoyu en China - de su propietario privado. Los ataques a vehículos de fabricación japonesa durante las protestas fueron capturados en la televisión y es probable que desagrade a los compradores chinos.

Los fabricantes de automóviles japoneses ya estaban luchando para mantener su cuota de mercado en China. John Zeng, de LMC Automotive en Shangai, dijo que su participación había caído a 22,8%, desde el 26,6% en 2009. En agosto, cuando la disputa sobre Senkaku estaba tomando fuerza, los fabricantes de automóviles alemanes vendieron más que los grupos japoneses. “Con la introducción de un gran número de vehículos Volkswagen de alta tecnología en China, los autos japoneses compactos y de mediano tamaño están siendo atacados por los autos alemanes o incluso coreanos”, dijo.

Toyota había esperado vender 1 millón de vehículos en China este año, o una décima parte de sus ventas mundiales proyectadas. La caída de la demanda en China podría afectar su producción en Japón. El diario de negocios Nikkei dijo que la producción en una planta que fabrica Lexus para exportar a China y otros mercados estaba siendo recortada en un 20%.

China es el mayor socio comercial de Japón, mientras Japón es el segundo mayor de China, tras EEUU.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.