Los trabajadores de Enel Generación, rechazaron "la magra propuesta de la empresa de un 0,23%" y decidieron ir a la huelga que se hará efectiva a partir de las 00.00 horas del martes 2 de enero.
La medida de fuerza en demandas de mejoras salariales, significará paralizar las principales plantas de la empresa y afectar el mantenimiento y capacidad de resolver emergencias en todo el país.
Según un comunicado del sindicato al que tuvo acceso la Agencia Efe, 162 trabajadores votaron por rechazar la propuesta de la empresa, que en el primer semestre de este año obtuvo utilidades por sobre los US$331 millones, otros dos la aceptaron y un voto nulo, con un total de 165 votos a nivel nacional.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Esto es histórico, desde la década del 70 que no había una votación de huelga en la empresa, ni con este grado de participación, por sobre el 90%", señaló Mauricio Ramírez, presidente del Sindicato Nacional Interempresa de Ingenieros de Ejecución y Profesionales de Endesa, filiales y otras empresas relacionadas.
Ramírez se mostró contento y satisfecho por la votación asegurando que "sólo no sufragaron los que estaban enfermos o de vacaciones y la respuesta de los profesionales es contundente, histórica".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
No obstante, el dirigente se mostró preocupado "porqué, según dijo, lo que hay detrás de esta cifra es mucha molestia con la gerencia de la empresa por la forma en que se ha desarrollado esta negociación. Sienten que no se valora el trabajo calificado que realizan por muchos años".
Durante el día votaron trabajadores en las centrales generadoras de Tarapacá, Central Huasco, Central Tal Tal, Central San Isidro, Central Sauzal, Central Rapel, Central Quinteros, Central Cipreses - Isla, Central Pehuenche, Loma Alta y Curillinque, Central Ralco - Pangue y Palmucho, Central El Toro - Abanico y Antuco y Central Bocamina.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Con este resultado, la huelga se debe hacer efectiva desde el martes 2 de enero, paralizando las principales plantas de la empresa y afectando el mantenimiento y la capacidad de resolver emergencias en casi todo Chile, de 17,5 millones de habitantes. .
Por último, explicó que los servicios mínimos están acordados y firmados por la empresa Enel Generación Chile, controlada por el grupo italiano Enel.