Los trabajadores del principal sindicato de mina Los Pelambres, del grupo Antofagasta Minerals, votarán la próxima semana una oferta de contrato colectivo que aún no reciben y que podría dar paso a una huelga si es rechazada, según fuentes del sindicato.

El presidente del sindicato de Los Pelambres, Sergio Muñoz, explicó que la mina de Antofogasta Minerals tiene plazo hasta el viernes para concretar su oferta, luego de que por primera vez en 14 años no alcanzaron un acuerdo en la fase de negociación anticipada.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Estamos a la espera de la última oferta. No sé si cumplirá las expectativas. En la negociación anticipada no logramos acuerdo (...) Ahora se decidirá en una votación la próxima semana y los caminos son dos: aceptamos la propuesta o rechazamos y vamos a huelga", agregó.

En el pliego de peticiones a la minera, Muñoz detalló que buscan un aumento salarial del 4,0%, más bonos mensuales. A esto se debe sumar un bono por término de conflicto.

El dirigente agregó que en caso de rechazar la oferta, los 447 socios del sindicato ya reunieron un fondo de contingencia de 260 millones de pesos (US$437.000 dólares) para solventar los costos de una eventual huelga.

Los Pelambres, que recientemente recibió la aprobación ambiental para un plan de optimización de US$1.100 millones, produjo 356.300 toneladas de cobre el año pasado.