Luego de 23 días de haber denunciado prácticas anticompetitivas en las bases del proceso de licitación del Transantiago y con ello lograr su paralización, la empresa de transportes Transanber formalizará hoy su demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
En enero, la compañía acusó al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) de ejercer prácticas que entorpecen la libre competencia en el proceso de licitación. Así, aseguró que las bases del concurso presentaban barreras ficticias e información incompleta, con lo que favorecerían a los operadores actuales y dificultarían la entrada de nuevos actores. Por ello, solicitó paralizar el proceso.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El TDLC acogió la medida cautelar solicitada y desde esa fecha el concurso ha estado paralizado.
Sin embargo, faltaba la formalización de la demanda, la cual se concretaría hoy. Con esta nueva acción legal, la empresa de locomoción buscaría acreditar las supuestas malas prácticas. El abogado representante de la empresa Trasanber, Jorge Ibarra, enfatizó que la acción ante el tribunal buscar marcar un precedente, además de garantizar "que se mantengan las medidas cautelares y se modifiquen las bases de licitación". Con ello, aseguró, se evitarían futuros conflictos de este tipo.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Además de ello, Ibarra señaló que una de sus principales motivaciones es "lograr que se garantice participación con posibilidad de ganar real en los procesos".
Según Ibarra, de acreditarse el hecho anticompetitivo, el MTT arriesga una multa a beneficio fiscal de hasta 250.000 UTA (US$234 millones). Ante esto el abogado señaló que, "a nosotros nos preocupa la sanción al ministerio, pero no cuánto les va a costar, ya que esta será decisión exclusiva del TDLC".
Esta demanda se suma a la ya interpuesta por la empresa de transportes Santín, la cual sigue su curso.