"Nosotros vamos a continuar trabajando con todos. Nosotros no vamos a excluir a nadie. Nuestra invitación sigue siendo amplia", destacó Paola Tapia, jefa de la cartera.
El acuerdo del que se restaron estas compañías -que operan alrededor de 1.000 y 1.200 buses, dijo la ministra- juega un rol relevante en el plan integral del Ejecutivo en esta materia, que busca reducir los altos niveles de evasión a 30% para el segundo trimestre de este año.
A pesar de que Tapia dijo que inicialmente todas las compañías operadoras convocadas "dijeron que sí" y que posteriormente Alsacia y Express decidieron restarse, la secretaria de Estado resaltó que la cartera está dispuesta a trabajar en conjunto con ellas si es que cambian de opinión en el futuro.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La evasión se ha convertido en uno de los problemas clave del Transantiago, a diez años de su implementación.
Durante el cuarto trimestre de 2016 alcanzó una cifra récord, llegando a 34,6%, de acuerdo con la última medición oficial.
Así, el 2016 finalizó con un promedio de 30% de pasajes impagos, también el mayor registro en la historia del sistema para un año completo.
A raíz de estos niveles de no pago de pasajes, la cartera de Transporte ha puesto el foco en fiscalización.
Según reveló Tapia en la cuenta pública del Ministerio, entre 2014 y el año pasado fueron controlados 4 millones de usuarios del sistema, tanto en la zona metropolitana como en regiones.
Además, durante 2016 se registraron más de 2.000 usos inapropiados de la tarjeta estudiantil TNE.